Con un auditórium lleno en el Pabellón Docente Carlos Hunt Sharpe del Campus Miraflores, se dio comienzo a la Segunda Jornada de Metodologías Activas: «Innovando en la Docencia», actividad que está orientada a conocer experiencias de incorporación de metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.
Las jornadas, se realizarán durante 4 días, desde el lunes 4 hasta el jueves 7 de agosto y contempla más de 15 charlas, donde los académicos de distintos institutos expondrán sus experiencias en metodologías activas.
La actividad, se enmarca dentro de las innovaciones curriculares de la FCI del proyecto MECESUP AUS 0701 «Perfeccionamiento en Aprendizaje Basado en Problemas (PBL) para el cuerpo académico involucrado en la reforma curricular en base a competencias de las carreras de la FCI, implementado un plan piloto en Ing. Civil Mecánica y Electrónica».
La Coordinadora de Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería y encargada de organizar esta actividad, Prof. Lorena Díaz, explicó el objetivo principal de esta iniciativa: «Verificar si la capacitación que tuvimos en el proyecto MESECUP se ha ido concretando en experiencias en el aula. La idea es que todo lo que aprendimos sea llevado a la práctica, y afortunadamente no sólo lo podemos ver en las carreras piloto, sino que todas las carreras de la Facultad tienen experiencias en torno a las metodologías activas».
El Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Fredy Ríos, destacó la instancia, ya que es parte fundamental de la evolución en las innovaciones curriculares dentro de la FCI: «Nuestro objetivo es hacer un análisis reflexivo de cómo se han ido implementando las metodologías activas en las modificaciones curriculares de nuestra Facultad. Por otro lado, la sintonía de los procesos educativos es fundamental si queremos avanzar en una modificación curricular. Nos ayuda a definir si vamos en el camino correcto o no».
Además, la Dra. Janet Cádiz, Asesora del Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC), quien abrió el ciclo de charlas, explicó el aporte que generan estas instancias: «Esta actividad en particular nos permite colocar en común actividades de metodologías activas que están en proceso y que tal vez no ha existido la posibilidad de presentarlas públicamente, por un lado implica reforzar aquello que se está haciendo y por otro lado implica motivar hacia el trabajo de metodologías activas en términos de cómo realizarlas».
Las Jornadas de Metodologías Activas tendrán su tercera versión el próximo año, con el objetivo de destacar la importancia de la innovación curricular. «La idea es ir extendiendo cada vez más nuestra jornada, que ya quedaron como instituidas en la Facultad. Lo que vamos a ir verificando es cómo podemos mejorarla. En su primera versión fue interna, este año estuvo abierta a toda la comunidad UACh, quizás el otro año a nivel nacional, y por qué no más allá de las fronteras», destacó la Prof. Lorena Díaz.
Metodologías Activas de Aprendizaje
La Dra. Janet Cádiz, asesora del DACIC, explicó en qué se enfocan las metodologías activas: «Estas se centran en el aprendizaje, implican que tenemos un estudiante activo mentalmente, en términos de lo cognitivo, lo procedimental y lo actitudinal, entonces estas metodologías permiten que el engranaje de un proceso de aprendizaje no sólo sea visto desde un punto de vista memorístico, sino que confluyen ahí distintas habilidades y destrezas para poner al estudiante en acción».
Para la Prof. Lorena Díaz, incorporar estas metodologías en el aula son beneficios en pro de los estudiantes: «Estas metodologías aportan directamente a los estudiantes porque todas las presentaciones que estamos viendo durante estos días son experiencias ya concretadas, o que se concretaran prontamente. Así que el impacto de estas experiencias es en beneficio de nuestros estudiantes».
Así también lo confirmó la Dra. Janet Cádiz, quién además destacó que es una ayuda a los docentes: «En un aporte para el docente de manera que efectivamente centre su enseñanza en el aprendizaje y para los alumnos porque queremos que los estudiantes aprendan y logren ser los mejores profesionales que representen a la UACh en el contexto profesional».
Finalmente, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería se refirió al aporte de las metodologías en el contexto de la Educación Superior: «Este ánimo de modificación y de adaptación de nuevas metodologías en el proceso de aprendizaje va a ser necesario, porque vienen cambios notables en educación superior que nos influirán directamente, no sólo a la UACh, sino a todas las Instituciones de educación superior», concluyó.