El programa del PNUD Auditoría a la Democracia presentará el informe de su trabajo en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. Austral de Chile el miércoles 6 de agosto, en una actividad programada a las 18:00 horas en el Salón de Plenarios de la Facultad.
Recientemente fue lanzado el informe “Más y mejor democracia para un Chile inclusivo” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, instancia que se está replicando en universidades y centros de pensamiento como una forma de fomentar el debate y el conocimiento sobre la temática.
Marcela Ríos Tobar, coordinadora del proyecto, expondrá los alcances del informe; en tanto la profesora de derecho constitucional de la Facultad, Dra. Dra. Yanira Zúñiga Añazco, comentará el contenido del mismo.
La actividad estará abierta a todo el público sin previa inscripción.
Auditoría a la Democracia
El Proyecto Auditoría a la Democracia busca contribuir al fortalecimiento de la democracia en el país a través de la generación de conocimiento y espacios de diálogo. Específicamente, el proyecto pretende continuar con la promoción de la democracia, con los objetivos de:
- Generar y difundir conocimiento sobre el estado de la democracia en el país, identificando áreas de la institucionalidad y prácticas políticas que requieren ser mejoradas a través de procesos de reforma.
- Estimular el debate entre el mundo académico y político para identificar propuestas técnicas adecuadas.
- Establecer espacios de diálogo con amplios sectores de la sociedad (políticos, sociales, académicos, medios de comunicación, entre otros) para buscar acuerdos y viabilizar reformas institucionales y otras medidas que permitan mejorar el funcionamiento del régimen democrático en Chile.
En una primera etapa, el proyecto Auditoría a la Democracia contó con la colaboración de un Consorcio que agrupó a cuatro de los más prestigiosos centros de pensamiento del país: el Centro de Estudios Públicos, la Corporación de Estudios para Latinoamérica, Libertad & Desarrollo y ProyectAmérica. En una segunda fase el Consorcio se ha ampliado, incorporando a esta iniciativa los aportes del Instituto Libertad, la Fundación Jaime Guzmán y la Fundación Chile 21.
En términos formales, esta iniciativa es implementada directamente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de acuerdo a la siguiente ficha de proyecto.