Este fin de semana recién pasado se llevó a cabo el 2º Operativo de Esterilización de Perros en la ciudad de Coyhaique bajo el alero del Programa de Control y Prevención de la Hidatidosis de la Seremi de Salud Aysén, financiado por el GORE y ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh). La acción desarrollada en la sede vecinal José Miguel Carrera permitió la intervención de 183 caninos (hembras y machos), todo de manera gratuita para los asistentes.
Ana María Navarrete, Seremi de Salud Aysén, junto con destacar el logro y trabajo de este operativo, también invitó a la comunidad a ser actores de estos cambios, destacando que “no se tendrá éxito en el control de la hidatidosis si no tomamos medidas efectivas en nuestras casas con la desparasitación cada 45 días de nuestras mascotas”.
Virginia Rodríguez, una de las asistentes a esta actividad, valoró este espacio, destacando que “encuentro genial que se pueda hacer este tipo de ayudas. En mi caso, es un perro de la calle pero fue acogido por varios vecinos y lo queremos harto”. Asimismo recalcó que “son acciones que no se dan en todos lados y que son valoradas. Es importante que estén sanos (las mascotas), más aún cuando tenemos niños y por las enfermedades que ellos transmiten”.
Por su parte, Jaime Araneda señaló que “son bastante positivos estos operativos, sobre todo para controlar la población canina que existe en Coyhaique y sus alrededores. Para mí el resultado es positivo”. Además invitó a la comunidad a participar de estas instancias y a “que inscriban sus mascotas y se adhieran a esta actividad que es positiva para todo el mundo”.
Otra de las asistentes fue Rosita Parra, quien se mostró contenta con la acción desarrollada e hizo un llamado a la comunidad ante estos operativos, mencionando que “de partida tiene que haber una educación importante en materia de tenencia responsable e ir acabando con los mitos de que al macho no hay que esterilizarlos (castrarlos)”.
Finalmente destacar que estas acciones son posibles gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Aysén, mediante su fondo FNDR y que hasta la fecha ha entregado más de 57 mil antiparasitarios, “microchipeando” a más de 5 mil perros, además de la esterilización de unos 600 canes en las comunas de Cochrane, Puerto Aysén y Coyhaique, municipios en las que está enfocado el programa.