Claudio Celis Bueno es el Director de la carrera de Creación Audiovisual. Doctor en Teoría Crítica de la Universidad de Cardiff, Reino Unido. Realizó un proyecto de investigación de posdoctorado sobre la obra de Harun Farocki en la Universidad de Westminster, Londres y un proyecto de posdoctorado Fondecyt sobre la dimensión política del cine de metraje encontrado. Tiene además un Magíster en Pensamiento Contemporáneo de la Universidad Diego Portales y un Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Sus áreas de especialización son la teoría del cine, el cine documental, y la relación entre imagen y poder. Actualmente dirige un proyecto de investigación Fondecyt de Iniciación sobre la relación entre tecnología, cine y política. Ha trabajado además como camarógrafo y montajista en un número de obras documentales. Es autor de los libros «The Attention Economy: Labour, Time, and Power in Cognitive Capitalism» (2016) y «De don Quijote a Toy Story: Cine clásico, ideología y auto-reflexión» (2009). Se ha desempeñado como docente e investigador en la Universidad Diego Portales y en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
El Dr. Celis afirmó estar muy entusiasmado con poder colaborar en la dirección de esta nueva carrera “que si bien no es un desafío fácil, es una aventura muy interesante” destacó.
Respecto a sus motivaciones contó que una de las razones fue la posibilidad de poder trabajar en un proyecto nuevo y por lo tanto influir, tomar decisiones y plasmar un sello en la carrera. Por otra parte destacó la importancia de la ciudad. “Valdivia, es una ciudad con gran actividad cultural y una industria audiovisual muy importante y eso también es algo que tiene un valor fundamental”.
Finalmente resaltó la importancia de poder trabajar en la UACh: “estar en una institución de prestigio como lo es la Universidad Austral de Chile, fue otra de las razones por la que quise ser parte de este nuevo proyecto”.
Creación, reflexión, territorio y transdisciplina
Respecto al sello de la carrera el Dr. Celis destacó que “primero es una carrera de “Creación audiovisual” y no de “comunicación audiovisual” o “cine” que es lo que se dicta en otras instituciones en Chile. “La nuestra es una carrera que pretende ser más conceptual y reflexiva, es decir, se quiere enseñar a los alumnos un concepto de lo audiovisual más contemporáneo y que después ellos puedan plasmarlo en distintos medios, que puede ser cine narrativo clásico, documentalismo, pero también pueden ser los nuevos medios, el lenguaje experimental, las nuevas tecnologías”. Además agregó que “hoy en día con las nuevas tecnologías y las plataformas digitales se ha generado cambios en el concepto de lo cinematográfico, por eso para nosotros es importante realizar esta discusión más conceptual”.
Por otro lado, la carrera tendrá “un sello territorial importante. Una reflexión permanente no sólo respecto a lo que significa hacer cine o hacer obras audiovisuales hoy en día sino también qué significa hacer estas obras en la región de Valdivia, o al menos fuera Santiago. En este sentido los estudiantes estarán permanentemente expuestos a tener que reflexionar sobre su proceso y no solamente a incorporar un saber técnico”.
Desafíos
Respecto al primer y gran desafío el Dr. Celis destacó que lo principal será “poder imprimir este sello en la carrera, ya que una cosa es tener la idea y otra cosa es que podamos realmente transmitirla a los estudiantes”. También contó que otro desafío es materializar la propuesta transdiciplinaria de la facultad:“el diálogo con otras disciplinas será muy enriquecedor para la formación de los estudiantes” dijo, y agregó que “a largo plazo, también será importante establecer vínculos con otras instituciones de la región en el campo audiovisual, el Cine Club de la UACh, con los festivales, los colegios, otras escuelas y la comunidad”.
Facultad de Arquitectura y Artes
Cabe destacar que “Creación Audiovisual” junto a las carreras de “Diseño” y “Artes Musicales y Sonoras” son las tres nuevas ofertas académicas que la Facultad de Arquitectura y Artes impartirá desde marzo del 2018 y que se suman a las existentes: Arquitectura, Licenciatura en Artes Visuales e Interpretación Musical.