Una importante primicia en el ámbito del tratamiento efectivo de la hidrocefalia, entregó grupo de investigación encabezado por el Dr. Esteban Rodríguez Cairo del Instituto de Anatomía, Histología y Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, en conferencia durante reunión de la Sociedad Chilena de Anatomía, realizada recientemente en la UACh.
A través de las charlas «Trastornos del desarrollo del Sistema Nervioso Central: rol del tráfico vesicular y las uniones intercelulares», del Dr. Federico Bátiz y «La hidrocefalia congénita: una patología de las células madre neurales. Abriendo caminos hacia la terapia celular” del Dr. Esteban Rodríguez, los expertos trataron acerca de los estudios realizados para conocer las causas de la hidrocefalia congénita y la búsqueda de un tratamiento a través del trasplante de células madre.
Entre otros aspectos, el Dr. Rodríguez explicó que «recientes estudios en fetos y recién nacidos, tanto en animales como en humanos, indican que la pérdida durante la vida fetal de las células (neuroepitelio/epéndimo) que tapizan las paredes del acueducto cerebral producen su estenosis y obliteración, el bloqueo del flujo normal del líquido cefalorraquídeo (LCR) y en consecuencia el desarrollo de hidrocefalia. La pérdida del neuroepitelio/epéndimo se produce de una manera programada y avanza como un “tsunami” por las paredes ventriculares bañadas por LCR. Cuando el fenómeno de disrupción llega al telencéfalo, resulta en la pérdida de células madre neurales, lo que, a su vez, conduce al desarrollo de trastornos en el desarrollo de la corteza cerebral. De esta manera, la hidrocefalia y la neurogénesis anormal son fenómenos inseparables, y ambos producto esencialmente de una patología de las células madre neurales (NSCs)”.
El Dr. Rodríguez destacó que “esta información abre la posibilidad de desarrollar una terapia celular para el tratamiento de la hidrocefalia congénita, terapia que se está desarrollando en nuestros laboratorios mediante el transplante de NSCs sanas”.
«Las células madre sanas se dirigen a la zona dañada»
Estos estudios han entregado importantísimos frutos los últimos días, primicia que fue entregada por el Dr. Esteban Rodríguez durante su reciente conferencia. «Nuestras investigaciones nos han permitido obtener NSCs sanas desde animales no hidrocefálicos, que crecen hasta formar neuroesferas. Cuando estas neuroesferas son trasplantadas en el ventrículo lateral de animales hidrocefálicos, las células que la forman se dirigen específicamente a la zona dañada, descubrimiento que para nuestra alegría hicimos recientemente”.
Para el Dr. Rodríguez “este resultado era todo lo que pedíamos. Ahora el desafío está en tareas cómo aumentar la dosis de neuroesferas trasplantadas, y estudiar si estas células tienen el potencial de diferenciarse a nuevas neuronas y células gliales que permitan la reparación de la zona ventricular dañada durante el proceso hidrocefálico y las anormalidades de la corteza cerebral que se asocian a la pérdida de las células madre”.
El experto UACh resalta que estos resultados son de vital importancia mundial porque «esta terapia podría convertirse en una alternativa a los tratamientos actuales de la hidrocefalia, los que se dedican a derivar el exceso de LCR que se acumula en los ventrículos pero no reparan las malformaciones de la corteza cerebral y los severos daños neurológicos con los que nacen millones de niños en el mundo a causa de esta enfermedad».