El grupo de investigadores escolares de la iniciativa “Nieve Roja Antártica: Qué especie la componen y cómo esta responde a las diferentes temperaturas” es uno de los 28 equipos seleccionados a nivel nacional para participar en la XII Feria Antártica Escolar (FAE) que se realizará en Punta Arenas entre el 5 y el 8 de noviembre de 2015.
Este proyecto fue desarrollado por los estudiantes Florencia Cubillos y Maximiliano Sánchez, junto a su profesor Eddie Morales, del Patagonia College de Puerto Montt, asesorados por la Dra. Marcela Astorga, investigadora del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y por el Dr. (c) Claudio Rivas quien se encuentra desarrollando su tesis doctoral del Programa de Doctorado en Ciencias de la Acuicultura de esta casa de estudios.
El equipo que se presentará en esta feria nacional científica, postula en la categoría de nivel avanzado y pretenden ganar para viajar y conocer la Antártica.
El nombre del proyecto se relaciona con la investigación que desarrollaron, la cual se basa en la observación de diferentes coloraciones que puede tomar la nieve del territorio antártico, lo cual se ha detectado que corresponde a la presencia de una comunidad de microalgas, las cuales corresponden a la base del ecosistema. Estas muestras fueron facilitadas por el Dr. (c) Claudio Rivas, en base a su reciente viaje a la Antártida.
Los estudiantes realizaron una serie de experimentos relaciones a la identificación de las especies mediante ADN y su respuesta a diferentes temperaturas. Estos resultados que serán presentados en la feria, pretenden permitir un mayor conocimiento de estas microalgas y sus características particulares, tanto genéticas como de su fotosíntesis a diferentes temperaturas, con ello lograron identificar la especie Sphaeroeca volvox que pertenece al grupo de las Choanoflagellatea. Junto con ello lograron comprobar la resistencia de estas microalgas a altas temperaturas y se observó una correlación entre fotosíntesis y temperatura.
Los científicos escolares del Patagonia College señalaron en relación con la importancia para el conocimiento y protección de la Antártica: “En nuestro proyecto con la metodología científica utilizada logramos discriminar que una especie de microalga denominada S. Volvox le entrega una coloración roja a sectores de la nieve Antártica. La literatura mencionaba a Chlamydomona nivalis como causante de dicha coloración, pero descubrimos que era la microalga mencionada anteriormente. Este es nuestro aporte concreto a la ciencia. Al ser las microalgas la base de la cadena trófica, sin ellas se perdería el equilibrio del ecosistema antártico, por lo cual decidimos estudiarlas para así generar conciencia de la importancia de su nicho ecológico en el ambiente antártico.”
Respecto a la oportunidad de participar con su proyecto de investigación en FAE los científicos escolares señalaron que «tomamos esta oportunidad como un reto personal para emprender un conocimiento por la ciencia y a su vez conocernos como equipo, en todo este proceso crecimos personalmente y esto nos permite mantener intacta nuestra meta que es llegar a la Antártica.”
El profesor de ciencias Eddie Antonio Morales, indicó que “el colegio entrega el apoyo necesario para que los alumnos y profesor puedan participar de estas instancias, entendiendo que es fundamental para el crecimiento académico y personal de cada uno de los integrantes de este equipo de trabajo. Sumado al intercambio de experiencia, lo cual ya es motivante y gratificante, más aún cuando existe un reconocimiento a un trabajo serio y bien hecho.”
Por su parte la Dra. Marcela Astorga del Instituto de Acuicutura de la UACh destacó la importancia que tiene que las Universidades y científicos apoyen las iniciativas escolares en torno a la ciencia. “Esta es una muy buen forma de conducir a los escolares de enseñanza media que tienen intereses científicos, ya que permite acercarlos al uso del método científico, en la práctica y no solo en la teoría de una clase, por esto ellos aprenden muchas cosas, como revisar literatura científica, elaborar un objetivo o construir hipótesis, además de todo lo que se desarrolla su conocimiento en relación en cómo se trabaja en los laboratorios de investigación dentro de las Universidades, ya que ellos trabajaron en el laboratorio de Genética Molecular de la Sede Puerto Montt como también en el laboratorio de Fotobiología del Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, señaló Astorga.”
Junto con ello la investigadora agregó que “estas iniciativas asociadas al territorio Antártico, permiten que los estudiantes se familiaricen con problemáticas globales y asociadas a la sustentabilidad y conservación del medio ambiente y de esta forma amplia su visión de solo realizar actividades netamente productivas.”