Una gran experiencia tuvo la estudiante de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Austral de Chile, Talia Carpio, en su pasantía y práctica profesional por la clínica pediátrica Therapy West de Venice, Los Ángeles, Estados Unidos, obtenida a través de laBeca Santander de Movilidad Internacional.
Talia explica que decidió postular «para poder vivir la experiencia de conocer la educación y sus aristas en una cultura distinta. El salir del propio país es beneficioso para cualquier estudiante, pues pueden aprovechar la instancia para aprender o perfeccionar un segundo idioma. También resulta fundamental para la formación de cualquier profesional en la actualidad».
Al respecto destaca que «la disciplina y carrera profesional en la cual me encuentro inmersa se caracteriza por ser muy amplia en relación a las áreas de especialización, y cuya intervención resulta muy dependiente del contexto social, institucional y personal del usuario o grupo a intervenir. En Chile la Terapia Ocupacional apenas tiene 50 años de desarrollo, teniendo su cuna en otros países de manera simultánea, diferenciada e influida por numerosas corrientes, por lo tanto siempre va a ser novedoso e interesante saber qué está pasando en otros lugares».
Asegura que esta oportunidad «fue un beneficio para mi vida profesional y personal, junto con el perfeccionamiento del idioma, allá conocí la máxima calidad que existe en servicios terapéuticos basados en la comunidad, entregados a niños y familias. Al enmarcarse dentro de una práctica profesional, la experiencia permitió poner en práctica lo aprendido en pregrado y adquirir métodos de trabajo que el sistema chileno actual de salud no ha logrado incorporar, dentro de los servicios básicos que la comunidad debiera acceder».
«Considero que al existir estas oportunidades, la educacion superior se enriquece con profesionales que dan a conocer el nivel educativo y académico que Chile ha alcanzado y de la misma manera, incorporan nuevas experiencias y perspectivas laborales provenientes de todos los rincones del mundo», resalta.
Talia Carpio también agradece «a las dueñas de la Therapy West, Erna Imperatore Blanche, Tamera Lynch y Bonnie Nakasuji, quienes me abrieron las puertas dándome todas las facilidades de aprendizaje sin pedir nada a cambio. También a la excelente terapeuta ocupacional y tutora de mi proceso de práctica, Chelsey kaufman».
Conoce más experiencias internacionales en este enlace