En el encuentro participaron los Comités Paritarios de la UACh (Campus Isla Teja), Universidad Santo Tomás, Universidad San Sebastián, Universidad Tecnológica INACAP y la Municipalidad de Río Bueno, con la organización del Departamento de Prevención de Riesgos de la UACh y la AChS.
En la inauguración del evento intervino el Director de Servicios, Alejandro Ovando, quien se refirió a la importancia que tienen los Comités Paritarios, particularmente en las universidades. Al respecto recordó su participación en el recientemente constituido Comité de Riesgo Psicosocial, y la aplicación de la encuesta que tiene como propósito determinar y medir la existencia de riesgos psicosociales en los ambientes laborales en los que se desempeñan los trabajadores.
La actividad se enmarcó en la Semana de la Prevención, celebrada en conjunto entre los Comités Paritarios de la UACh y el Departamento de Prevención de Riesgos. Héctor Sánchez, Presidente del Comité Paritario, Campus Isla Teja, valoró el encuentro como un espacio de retroalimentación que se produce en torno a una problemáticas similares entre los organismos que prestan servicios.
“Al compartir experiencias vamos aprendiendo con otras organizaciones, aun cuando sean de otro rubro, como las municipalidades, nos damos cuenta que tienen las mismas problemáticas que tienen las universidades”, dijo Sánchez. El dirigente destacó entre los temas abordados, la experiencia de la Municipalidad de Río Bueno en la aplicación de la encuesta sobre riesgo psicosocial, ya que es un tema emergente que a todos preocupa.
Daniela Aguilar, psicóloga del Área de la Prevención de Riesgos Psicosociales de la AChS valoró como un tema en común las opiniones vertidas en relación al esfuerzo y la voluntad que debe tener cada comité paritario en su gestión. “El que no se involucra no logra nada. El que no logra entender que esto es un bien social, no logra que su equipo, en este caso su comité paritario tenga los impulsos y tenga los efectos, que han tenido los ejemplos que hoy han podido hablar”, subrayó.
En tanto que, Jorge Oses, Jefe de Operaciones de la Universidad Santo Tomás y Presidente del Comité Paritario de dicho plantel expresó, “fue una experiencia muy enriquecedora, porque es primera vez que lo hacemos en Valdivia, por lo tanto, todas aquellas facilidades que han tenido los otros Comités Paritarios, la voy a considerar para tratar de implementar dentro de nuestro comité. Muy agradecido de esta invitación y ojalá que el próximo año se realice nuevamente”.
En cuanto a una de las buenas prácticas que espera implementar señaló, “me gustó una del Comité Paritario de la Municipalidad de Río Bueno, ya que ellos valorizan los proyectos que tienen planificados de un año para otro; eso lo quiero hacer. Planificar el 2016, para que se realice el 2017, valorizando aquellos proyectos que son viables dentro de la Universidad”.