<p align="justify"><em>* Esta brigada está integrada por 20 funcionarios y estudiantes que recibirán capacitación de Bomberos a partir del 29 de mayo. </em></p><p align="justify">"Hemos dado un paso en la profesionalización de la prevención de riesgos". Así lo manifestó el Rector de la <a href="http://www.uach.cl">Universidad Austral de Chile</a>, Dr. Víctor Cubillos, durante el inicio oficial de las actividades de la <strong>Brigada de Emergencias</strong>, unidad conformada por 20 estudiantes y funcionarios voluntarios, quienes serán los encargados de dar la primera respuesta en caso de alguna emergencia. </p><p align="justify">La ceremonia se desarrolló el miércoles 20 de mayo a las 11:00 horas en la Sala Paraninfo del Campus Isla Teja y contó con la presencia de autoridades locales y universitarias. Destacó la participación en el evento del Superintendente de Bomberos de Valdivia, Ignacio Bertolotti; el Gerente Regional de la Asociación Chilena de Seguridad, Manuel Bueno; el nuevo Director de Servicios UACh, Alejandro Ovando; el Presidente de FEUACh, Cristian Aguilar; y el Presidente del Sindicato de Trabajadores, Pedro Hernández. </p><p align="justify">En la oportunidad se hizo entrega de uniformes de identificación, especiales para incendios y de contención de emergencias químicas. Uno de estos uniformes fue entregado al Rector Dr. Víctor Cubillos. </p><p align="justify">Esta actividad también incluyó la lectura de la resolución que da inicio a la brigada, lo que estuvo a cargo del Secretario General, Prof. Carlos Carnevali. </p><p align="justify"><strong>Palabras de las autoridades </strong></p><p align="justify">Durante su intervención, el Rector Dr. Víctor Cubillos, manifestó que el incendio del edificio Emilio Pugin marcó un antes y un después en la Universidad. Sin embargo, a partir de esta situación se creó una comisión multidisciplinaria que elaboró un Plan de Seguridad Integral que considera las áreas de energía y combustible, infraestructura reactiva, infraestructura preventiva, plan de prevención, obras y arquitectura, y seguridad y vigilancia. Dicho plan tiene un costo para la Corporación de 600 millones de pesos aprobados por el Directorio. </p><p align="justify">El Rector también recordó el convenio firmado con Bomberos, destacando el compromiso de hacer un levantamiento estratégico de accesos, edificios, pasillos y laboratorios, tarea que desarrolló la Dirección de Obras y que está casi terminada. Con esto, la idea es, por medio de un sistema informático, reaccionar rápidamente, no exponer innecesariamente al personal de Bomberos y entregar seguridad a la Brigada de Emergencias UACh. "De una debilidad nos estamos transformando en líderes, porque este modelo se puede replicar", dijo. </p><p align="justify">Por su parte, el Superintendente de Bomberos de Valdivia, Ignacio Bertolotti, señaló que el convenio firmado con la UACh el 08 de julio de 2008 busca trabajar en acciones conjuntas que permitan contribuir al mejoramiento del servicio que prestan a esta casa de estudios. En ese marco, Bomberos, junto al Departamento de Prevención de Riesgos UACh, se comprometió a la formación y preparación de esta brigada para dar la primera respuesta en caso de emergencias. </p><p align="justify"><strong>La brigada </strong></p><p align="justify">La misión de esta brigada es mitigar los efectos producidos por una emergencia al interior de los recintos de la Universidad, y así conseguir que cualquier incidente que pueda afectar tenga una influencia mínima sobre las personas y las instalaciones. Se espera brindar asistencia a los funcionarios y alumnos para contribuir al control y solución de la problemática en forma inmediata, a través de los recursos (humanos, financieros, materiales, técnicos) que permitan implementar las medidas necesarias para disminuir el impacto de una situación de emergencia.</p><p align="justify">El Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos, César Campos, mencionó que desde el 2007 a la fecha, han desarrollado planes de emergencia en 12 edificios, brindado capacitación a 1.200 funcionarios en prevención de riesgo y a 17 monitores en prevención de riesgo y además se ha mejorado la gestión de los comités paritarios. </p>