Con fecha 3 de enero de 2023, bajo Resolución Nº 01/2023, asumió como Directora de la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile la Dra. María Elisa Morales, académica adscrita al Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho.
La nueva Directora señaló que asume este cargo con entusiasmo: “Tengo muchas ideas y confío en que las podremos desarrollar de la mejor manera. Me gustaría agradecer a la Decana de nuestra Facultad, Dra. Daniela Accatino, quien ha depositado en mí su confianza para hacerme cargo de la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad; así también, quiero agradecer la generosidad de siempre de la Directora saliente, Dra. Patricia Toledo, por entregar una oficina que funciona a la perfección y donde solo hay que seguir pedaleando”.
Sobre los proyectos futuros, sostuvo que para el desarrollo de su gestión espera trabajar en una línea editorial para difundir los resultados de actividades de vinculación que realiza la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Para ello, dijo la profesora Morales, “sé que cuento con el apoyo de las y los académicos del plantel”.
Algunas de las funciones que cumple la oficina son: la elaboración de un plan anual de vinculación que incluye actividades y recursos; participar en los Consejos de Facultad, sedes y campus e informar periódicamente a dichas instancias en las materias de su responsabilidad. Asimismo, mantener contacto con los socios estratégicos o beneficiarios del entorno social, económico y cultural; gestionar el desarrollo de vinculación con egresados, entre otros.
La profesora María Elisa Morales es Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh y Doctora en Derecho por la U. de Chile.
Directora saliente
Por su parte, la Directora saliente de la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dra. Patricia Toledo, agradeció la oportunidad que le otorgó el entonces Decano Juan Andrés Varas para dirigir la oficina: “Tuvimos tres años de intenso trabajo y me retiro con la grata sensación del deber cumplido”.
Agregó que “dentro de estos tres años de gestión construimos una nueva página web para nuestra Facultad, moderna, autogestionable y completamente vinculada con las redes sociales. Con especial orgullo destaco que nuestra página web cuenta con un complemento que aumenta la accesibilidad y que está pensado especialmente para personas en situación de discapacidad”.
“Gran parte de mi gestión la desarrollé en tiempos de la pandemia causada por el virus SARS-COVID 19. En este sentido, recuerdo con especial afecto todos nuestros esfuerzos por capacitar a los y las docentes de nuestra Facultad para que pudiesen impartir docencia en modalidad online. Asimismo, tuvimos que reinventar nuestra manera de vincularnos con el entorno social. El fruto de nuestro esfuerzo son 172 seminarios, la mayoría en modalidad online y gratuitos, 123 columnas de opinión de nuestros y nuestras docentes y 746 notas de difusión sobre actividades de nuestra Facultad”, detalló la académica.
En cuanto al vínculo con los y las estudiantes, destacó la colaboración en «Austral Tour», que permitió a estudiantes de enseñanza media, provenientes de las regiones de Los Ríos, La Araucanía y Los Lagos conocer la UACh y la carrera de Derecho. Además, la docente enfatizó en los esfuerzos realizados por concretar las ceremonias de Ius postulandi, de egreso y de licenciatura de estudiantes la carrera. “Sin duda, un logro que me llena de entusiasmo es la creación de la sección «Alumni Derecho UACh», creada especialmente para vincularnos con estudiantes egresados y egresadas de nuestra Facultad”, subrayó.
Finalmente, la profesora Toledo manifestó que todas las actividades fueron realizadas gracias a un excelente equipo de trabajo: Viviana Cárdenas, periodista; Elsa Sánchez, informática y encargada de Admisión de la carrera; un grupo de estudiantes laborantes de Derecho tanto de Valdivia como de Puerto Montt, “siempre dispuestos a colaborarnos, juntos y juntas vivimos la maravillosa experiencia de formar parte del equipo VCM”.