En el marco del programa Doctorado en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho, que dicta la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, la abogada (U. de Chile), Violeta Purán Rosas, cohorte 2021, aprobó el examen de calificación intermedia con el cual obtiene el grado académico de Magíster en Derecho, mención en Constitucionalismo y Derecho.
El examen se realizó el miércoles 12 de abril, a las 15:30 horas, en la Sala de Plenarios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
El Programa de Doctorado prevé una certificación intermedia que permite a todos los y las estudiantes del programa obtener el grado de Magíster en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho, tras cursar y aprobar los 84 créditos SCT que estructuran los primeros cuatro semestres del plan de estudios, y aprobar el examen de calificación, a finales de 4° semestre.
El proyecto de investigación doctoral presentado por la abogada, Violeta Purán, se tituló «Responsabilidad penal de las personas con discapacidad en Chile» y consiste en analizar en qué medida el fenómeno de la discapacidad ha influido en el derecho penal, especialmente en la atribución de responsabilidad penal a personas con discapacidad. “Para ello propongo que el derecho de la capacidad jurídica puede ser utilizado como un nexo entre el derecho de la discapacidad y la atribución de responsabilidad penal que permitiría imaginarnos nuevas formas de adscribir responsabilidad enmarcadas en modelos no punitivos de castigo y en perspectivas sociales de la discapacidad”, explicó.
“Considero que la elaboración de mi tesis está siendo una instancia de aprendizaje y diálogo constante y que esta etapa intermedia del doctorado fue una síntesis de todo lo aprendido y reflexionado en estos más de dos años del programa. Asimismo, considero que el paso por el doctorado ha sido una etapa muy formativa, en la cual no solo conocí académicas y académicos excelentes, sino también compañeras y compañeros con los cuales compartimos diversas instancias de debate, pero también de disfrute que se valoran y mantienen hasta hoy. No me queda más que agradecer estos espacios de pensamientos desde el sur de Chile y hacerme cargo de las valiosas observaciones y comentarios a mi trabajo investigativo del doctorado que aún le restan un par de años para acabar”, puntualizó Purán.
El examen de calificación consistió en la presentación y defensa del proyecto de investigación de tesis doctoral y un cuerpo estructurado de contenidos (equivalente a un capítulo de tesis), ante una comisión evaluadora, la que estuvo integrada por los docentes Dr. Gustavo Beade, Dra. Rocío Lorca y Dr. Francisco Bariffi. Además del profesor tutor, Dr. Pablo Marshall; la profesora cotutora, Dra. Lieta Vivaldi; y la Presidenta, Dra. Leticia Morales.