En el marco del programa Viraliza de Corfo, la Universidad Austral de Chile se adjudicó la iniciativa denominada “Torneo Universitario de Emprendimiento” orientada a jóvenes que se encuentren cursando sus estudios superiores en la Región de Aysén y que posean ideas innovadoras y sustentables con su entorno.
Su objetivo principal es promover y fomentar el desarrollo de la innovación y el emprendimiento a través de la generación, producción y desarrollo de espacios de trabajo y encuentros entre estudiantes de las diversas universidades e instituciones de Educación Superior, junto a los actores del ecosistema emprendedor de Chile y el mundo.
Para el Campus Patagonia de la UACh, este proyecto surge por la atención que han puesto sobre las múltiples necesidades del territorio y del país, donde la casa de estudios apuesta por mejorar las condiciones profesionales, emprendedoras y medioambientales, para así, fomentar un futuro de desarrollo sustentable para las regiones.
Así lo destacó el Director del Campus Patagonia, Mario Brito, señalando que “como Universidad tenemos un recorrido en experiencias previas en fortalecer la formación temprana en innovación y emprendimiento con jóvenes, tanto a nivel de estudiantes escolares, como en el ámbito de la Educación Superior, por lo tanto, las capacidades de la UACh están disponibles y éste es el mejor ejemplo, la concreción de este proyecto que viene a contribuir con el territorio”.
Emprendimiento y sociedad
El programa viraliza de Corfo, busca reforzar el entorno y la cultura de emprendimiento e innovación, con la finalidad de hacer propicio el ecosistema para contribuir a mejorar las condiciones en las cuales se desarrolla la actividad emprendedora.
Para el Director de Corfo Aysén, Humberto Marín, esta iniciativa lo que busca es “reforzar el concepto de innovación y el concepto de sustentabilidad en los alumnos y alumnas de la Educación Superior en la Región de Aysén. Nos interesa mucho el poder generar un espacio cotidiano de conversación e instalar estos temas; es un proyecto sumamente atractivo y tiene una duración de 10 meses y eso significa que vamos a conectar a los estudiantes con el ecosistema del emprendimiento y la innovación”.
Este torneo pretende fomentar la generación de ideas y proyectos en torno al cuidado medioambiental, particularmente para desarrollar soluciones que aporten a reducir las emisiones de carbono, por ejemplo, y la adaptación o mitigación de los efectos del cambio climático.
Redes de vinculación
“Este torneo nace con la necesidad de poder aglutinar a todos los estudiantes de Educación Superior de las distintas casas de estudios que están presentes aquí en la Región de Aysén. Este esfuerzo busca generar redes, generar estos espacios y sobre todo bajo esta temática del emprendimiento y la innovación, con un foco tan importante como es la sustentabilidad, lo cual día a día, nosotros como habitantes de este territorio -sobre todo los estudiantes que deciden formarse en esta región- ven problemáticas, ven situaciones del cambio climático y se pueden generar emprendimientos e innovación asociadas a todas estas problemáticas que nosotros vemos día a día y generar soluciones”, precisó Amanda Ríos, Directora del Proyecto y académica de la UACh.
Desde la casa de estudios señalaron que se realizará un proceso metodológico de acompañamiento y formación para los y las estudiantes, con el fin de apoyar la generación y desarrollo de soluciones creativas que enfrenten la situación de la crisis ambiental. Además, se implementará un evento masivo al término del torneo estudiantil de emprendimiento, el que premiará las iniciativas ganadoras y que, además, incentiven la activación de redes y la vinculación con actores nacionales e internacionales del quehacer de la innovación y el emprendimiento.