El Dr. Pedro Murúa, académico e investigador del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile y del Núcleo Milenio MASH, expuso ante algueros de Calfuco y estudiantes de programas de ciencias marinas la charla «Patógenos de algas: El caso de la enfermedad de los tumores en KOYOFE».
La actividad forma parte del proyecto FONDECYT 11230059 «Host-pAthogen Dynamics and Ecology in Seaweeds, using Maullinia gall disease of wild ‘cochayuyo’ (HADES)» y fue organizada por la Estación Costera de Calfuco, que pertenece a la Facultad de Ciencias de la UACh.
Según comentó el académico, la actividad sirvió para difundir la actividades del proyecto FONDECYT en Calfuco, así como en otras actividades del sur de Chile donde se van a generar los primeros datos sanitarios del cochayuyo para entender cómo una enfermedad de distribución mundial está afectando las poblaciones de nuestro país.
“Estamos tratando de consensuar una metodología de la cual los pescadores se sientan parte y la respeten, ya que vamos a generar zonas de exclusión en las que ellos no podrán intervenir con su actividad de cosecha”, indicó el Dr. Pedro Murúa.
“En resumen, en esas zonas levantaremos información epidemiológica de la enfermedad tumorogénica del fitomixido Maullinia, para evaluar cómo se está enfermando, cuándo y en qué circunstancia”, concluyó el investigador.