La Prof. Vanessa Bouquillard, quien hasta hace poco se desempeñaba como Subdirectora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, de la Facultad de Medicina, asumió la Dirección del Centro de Salud Universitario (CESU), convocada por Rectoría y ratificada por decreto emitido desde la misma instancia superior universitaria.
Bouquillard es matrona y Licenciada en Obstetricia y Puericultura de la Universidad Austral de Chile, Profesora Auxiliar Adjunta del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva, Magíster en Bioética y cuenta con diplomados en Docencia Universitaria en contexto de atención a la diversidad; salud integral en adolescentes y estrategias de intervención y prevención en la salud de la mujer.
Con respecto a su nombramiento, la nueva autoridad comentó que “las y los estudiantes siempre han sido el norte. Es por eso que asumo este desafío, para apoyar no solamente el proceso académico, sino que también la integralidad de nuestras y nuestros estudiantes y influencia de la salud en su calidad de vida”.
Durante su trayectoria ha estado al frente de importantes cargos de gestión como Directora y Subdirectora de Escuela de Obstetricia y Puericultura, miembro de comisión académica de magíster, consejo de escuela, comité de seguimiento curricular y gestión de campos clínicos.
En ese sentido, respecto de su interés por la gestión universitaria comentó que “el hecho de contar con buenos profesionales no se compone solamente de estudiar o de habilidades disciplinares o técnicas, sino que también de habilidades, competencias actitudinales y relacionales que, en el fondo, tienen que ver con cómo se adapta la vida. Es justamente ahí donde he puesto mi apoyo y trabajo”.
Consultada por las líneas de trabajo a desarrollar durante su gestión en el CESU, manifestó que el enfoque principal estará puesto en la salud sexual y reproductiva, diversidad e inclusión, junto con la consolidación de la salud mental, las cuales identifica como necesidades imperiosas y áreas fundamentales en la calidad de vida de las y los estudiantes.