Con el objetivo de abordar de manera integral el consumo de alcohol y otras drogas y promover la prevención, tratamiento y la integración social se constituyó el Comité Técnico Regional de Los Lagos para la Prevención y Rehabilitación. La actividad fue encabezada por la Directora Nacional de SENDA, Natalia Riffo, y la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, y contó con la participación de autoridades regionales junto a representantes de diversos servicios públicos e instituciones privadas.
Esta iniciativa busca fortalecer las medidas y políticas relacionadas con la problemática del consumo de alcohol y otras drogas, a través de la construcción del Plan de Acción 2024-2030 de la Estrategia Nacional de Drogas, con el objetivo de contribuir al bienestar de la sociedad.
En ese sentido, la Directora Nacional de SENDA, Natalia Riffo, sostuvo que “la idea es poder articular al Estado en torno a una problemática compleja como son los consumos y tener un abordaje de las consecuencias sociales y sanitarias. Además de los temas de prevención, también abordamos temas relacionados con la recuperación, rehabilitación e integración social”.
En la ocasión, la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, señaló que “en la Región de Los Lagos, el 50% de los delitos son incivilidades que están relacionadas al consumo de alcohol o drogas, por ejemplo, en los espacios públicos. Desde ahí nosotros, con datos duros, tenemos que ser capaces de generar acciones concretas, que permitan bajar estos delitos, teniendo en el centro a las personas, la educación y rehabilitación frente a estos hechos”.
A su vez, el Director Regional (s) de SENDA, Leonardo Cataldo, indicó que “estamos muy contentos con la alta participación de los diversos actores, lo que nos permitirá construir un plan de trabajo asociado a la Estrategia Nacional de Drogas y de esta manera contar con propuestas y acuerdos que nos permitan generar acuerdos y visibilizar el trabajo en la región”.
La presencia del Centro Clínico y Comunitario de la UACh
La Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile -por medio de su Centro Clínico y Comunitario que se ha posicionado en la zona como referente en tratamiento en adicciones y acciones de prevención y promoción a través de un equipo multidisciplinario liderado por la psicóloga Carolina Cárcamo Hernández- estuvo presente como uno de los actores principales en este comité conformado por SENDA en la región.
El trabajo que ha realizado el Centro Clínico y Comunitario de la casa de estudios se ha visibilizado desde su inauguración en 2020, luego de la firma de un convenio de trabajo conjunto entre el Club de Leones Puerto Montt Angelmó y la UACh, para llevar a cabo este proyecto que cuenta con un espacio físico construido especialmente para dicho objetivo y que atiende a personas mayores de 18 años con consumo abusivo de sustancias, a través de financiamiento universitario y con apoyo gubernamental por medio de un proyecto de SENDA que beneficia a mujeres jefas de hogar, además de financiamiento regional vía proyectos de desintoxicación domiciliaria financiados por el Gobierno Regional de Los Lagos con el apoyo del Consejo Regional.
Este centro y su arduo trabajo ha llevado a un número importante de usuarios/as a rehabilitarse y recuperar su vida y, junto con ello, también en su trabajo en red se ha vinculado con una serie de instituciones que ven en este trabajo multidisciplinario un aporte real a la prevención y promoción en alianza con SENDA Los Lagos y Club de Leones Puerto Montt Angelmó.
Al respecto, Carolina Cárcamo Hernández, Directora del Centro Clínico y Comunitario de la UACh, comentó que “es fundamental el trabajo intersectorial para lograr objetivos en el tratamiento y prevención del consumo de drogas. Como centro de la Universidad hemos hecho un gran esfuerzo para que las personas que requieren ayuda puedan tener una cobertura digna y de calidad. El trabajo debe ser en conjunto y que tengan diferentes miradas, lo que permite conocer las necesidades de la región y generar un plan de trabajo acorde a nuestra realidad zonal”.
El comité
El Comité Interministerial de Prevención y Rehabilitación sesionará dos veces al año para evaluar y dar seguimiento al cumplimiento de las medidas propuestas, con el objetivo de abordar los desafíos en materia de prevención, tratamiento e integración social.
Asimismo, se espera fortalecer la coordinación entre los distintos organismos y servicios involucrados, potenciando el trabajo en red y la utilización de recursos de manera eficiente. El comité sesionará tres veces al año, pero se realizarán acciones bilaterales con los servicios.
La primera sesión contó con la participación de las SEREMIs de Justicia, Educación, Mujer y Equidad de Género, Salud, y Desarrollo Social y Familia, además de la Coordinación Regional de Seguridad Pública. Asimismo, participaron instituciones como INJUV, IND, Servicio de Salud del Reloncaví, Servicio de Salud Osorno, CONAF, Gendarmería, Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Servicio de Reinserción Social Juvenil, representantes de Corporación Lafken Profesionales y la Universidad Austral de Chile.