<p> </p><p>Con éxito comenzó el curso de “Capacitación de Producción de Papas” efectuado en el marco del proyecto Innova “Desarrollo de productos agroindustriales de base hortícola en el sur de Chile” (07 CT9 PGT – 85), orientado a instruir al agricultor común en la forma de generar una producción más eficiente.</p><p>El curso-el primero de cuatro- es dictado por el Prof. Andrés Contreras M., académico Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile y finalizará en mayo del próximo año.</p><p>La actividad, contempla 42 horas en total y se compone de tres etapas, entre las que se incluyen Cultivos, Saneamiento, Cosecha y Almacenaje, además se cuenta con un seguimiento con dos visitas más para observar la aplicación de lo aprendido.</p><p>Para llevar a cabo la realización del curso, se establecieron dos modalidades de trabajo, una teórica, la cual involucra la menor cantidad de horas, y una práctica, en la que se dedica un mayor porcentaje de horas. La primera, mediante diapositivas y papelógrafos, tiene como objetivo mostrar una visión general del tema motivando al capacitado para luego realizar una actividad fuerte de práctica.</p><p>De esta forma, el curso tiene una evaluación en cada etapa y una valoración final, en la que se incluyen conocimientos prácticos y teóricos, dando preponderancia a lo práctico. El objetivo de esta evaluación es constatar el real aprendizaje logrado al finalizar la capacitación. </p><p><br /><strong>Participantes</strong></p><p>En la primara clase del curso participaron, representantes de las empresas asociadas Cooperativa Agrícola Santa Rosa Paillaco Ltda y invitados de la Universidad Austral de Chile.</p><p><br />Cabe destacar que el director del proyecto“Desarrollo de productos agroindustriales de base hortícola en el sur de Chile”, es el Prof. Fernando Figuerola y el director alterno es el Prof.Kong Shun Ah Hen, ambos docentes del Instituto de Ciencias y Tecnología de los Alimentos (Icytal).<br /> </p><p> </p><p> </p>