Daniel Arcos (29) es oriundo de Castro, Alumni de Terapia Ocupacional de la Universidad Austral de Chile y seleccionado nacional de básquetbol 3×3, quien asegura -como indica la reciente medalla de plata que obtuvo en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 – “es el mayor logro en mi carrera deportiva”.
El equipo integrado por Carlos Lauler, Kevin Rubio, Diego Silva y Daniel Arcos en la final del Básquetbol 3×3 llegó a estar arriba en el marcador 12-7 ante los Estados Unidos. No obstante, los norteamericanos se impusieron por 21-15, quedando los connacionales con un meritorio segundo lugar y el reconocimiento del país.
De aquel momento, Daniel Arcos, ex seleccionado de Básquetbol de la UACh y que actualmente defiende a Santiago Morning, comentó que “todos nos ilusionamos cuando pasamos a la final y hablamos que no podíamos desperdiciarla y salimos con todo (…) Los estadounidenses en su oficio -con varios mundiales juntos- es un equipo que no puede cometer muchos errores, siendo detalles en donde te sacan diferencia”.
“Teníamos como objetivo el podio, siempre humildes, partido a partido, pero como vieron el 3×3 es muy rápido, de detalles y si tienes minutos malos se te va de las manos”, precisó.
“Lo primordial es que nos conocíamos como compañeros, la cohesión de equipo es fundamental por la sincronización. Otro aspecto muy importante es la salud mental, personalmente tengo psicóloga porque es innegable que a este nivel la ansiedad es alta. Si no eres fuerte mentalmente es difícil salir de los hoyos en el partido”, apuntó.
Una vez terminado el encuentro los medallistas viajaron a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) para sumar puntos para París 2024 en World Tour Masters, por lo que Arcos señaló que “no hemos tenido mucho tiempo para celebrar. Es un sueño que aún no logramos tomarle el peso, que es histórico (…) Fue muy lindo estar con tu familia, de local, con tu gente. Corona los años de esfuerzo de toda una carrera, feliz de llevarme esta medalla, ha sido lo mejor que me ha pasado en mi carrera deportiva”.
“Contento también por las mujeres (medalla de bronce) y los adolescentes, los niñes que ahora siguen nuestra carrera. Con eso me quedo, con la motivación por el 3×3 y porque se puede practicar en cualquier multicancha pienso que es una disciplina que se va a masificar y estoy contento de ser parte de la historia”, recalcó.
Otro hecho que ha marcado los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 fue cuando Daniel Arcos en la apertura llevó consigo la bandera de la diversidad sexual LGBTQIA+. “Quería visibilizar algo que para mí es importante como es la diversidad en el deporte, así que contento con el cariño de la gente y sé que a muchos les hace sentido, sobre todo a las personas más jóvenes, por eso lo hice, pensando en las nuevas generaciones y que ojalá el deporte a futuro sea un espacio más inclusivo”, dijo.
Formación
Daniel Arcos, si bien se integró el año pasado por primera vez a la Selección Nacional de Básquetbol 3×3 con una medalla de bronce en el ODESUR, su primera experiencia en la disciplina fue en 2018 en un campeonato universitario con la UACh. “Perdimos la final con la U. de Chile, no obstante nos permitió clasificar a un panamericano universitario, pero no hubo financiamiento para los pasajes (…) Fui capitán mucho tiempo, le tengo mucho cariño a la Universidad. Espero que las nuevas generaciones vengan motivadas y que la Universidad tome consciencia de lo que es el deporte y le dé facilidades a los deportistas. Envío un cariñoso saludo a mis formadores en Chiloé y a Jorge Santana, Andrea Bilbao y a Edgardo Bilbao, que siempre tuvieron una excelente disposición en mi estadía en Valdivia”, expresó.
“El básquetbol me ha entregado muchas herramientas para la vida, no sólo lo deportivo, sino todo lo que he podido conocer y avanzar como persona (…) La resiliencia es clave en el deporte y tarde o temprano el esfuerzo da frutos. He podido desarrollar valores desde pequeño como la responsabilidad, la tolerancia a la frustración, el trabajo en equipo, bajo presión y el liderazgo”, precisó.
“Claramente, el deporte me ayuda también a desenvolverme como mejor terapeuta ocupacional, en el manejo de grupo al ser capitán, en los valores mencionados y en la capacidad de ser empático para comprender a tus compañeros y sus necesidades”, finalizó el deportista.