Este programa fue creado por el cuerpo docente de las carreras Ingeniería de Ejecución en Producción Agropecuaria, Técnico Universitario en Producción Agropecuaria y Técnico Universitario en Administración Contable y Financiera del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, con el objeto de generar habilidades de diseño e instalación de sistemas de riego y de energía sustentable e implementado por la Unidad de Educación Continua de la UACh en Coyhaique.
En la misma línea, quienes cursaron este programa pudieron actualizar sus conocimientos sobre manejos agronómicos productivos utilizando nuevas tecnologías como los sensores, imágenes de satélite (de libre acceso), uso de drones, aplicaciones de teléfono, entre otros.
Otro de los aspectos que se trataron en este diploma fue el desarrollo de habilidades sobre el uso de la tecnología y su interpretación en distintos rubros agropecuarios como, por ejemplo, frutícolas, hortícolas, producción animal y de los alimentos. Asimismo, implementaron técnicas de emprendimiento e innovación para postular a distintos concursos o proyectos.
Al respecto, el Director del Campus Patagonia, Prof. Mario Brito, señaló: “Es importante para nosotros porque se articula la docencia del campus con este tipo de iniciativas, como también lo que hacemos en el ámbito de la educación, desarrollo e innovación. Generamos un vínculo con los sectores en términos de conocer sus necesidades, también las bondades de la región en lo que respecta a las capacidades de producción y es por eso que hemos focalizado algunas áreas, al menos en esta primera etapa, en los hitos de turismo de naturaleza y el área agropecuaria, sabiendo que es muy necesario incorporar conocimiento y ponerlo al servicio del desarrollo tecnológico, la innovación y la aplicación en el territorio”.
De esta forma, quienes cursaron este diploma tuvieron una formación multidisciplinaria y conocieron las distintas áreas de trabajo como el riego, energía sustentable, agricultura de precisión, innovación y emprendimiento, generando de esta forma distintas habilidades que permitan solucionar problemas, invertir correctamente en determinadas tecnologías y/o usar nuevas tecnologías de libre acceso.
Cecilia Marín, funcionaria de la División de Trazabalidad del SAG en Puerto Aysén, destacó la relevancia que tiene para su formación laboral la implementación de este programa: “Me pareció excelente, ya que podemos seguir capacitándonos de lo que viene a futuro para la agricultura de la región, como también la ganadería, y cada vez se van necesitando más recursos, más tecnología. Con estas herramientas que nos está entregando el Campus Patagonia nosotros podemos enriquecer esto y a la vez darle potencial a la misma región y a nosotros mismos”.
De igual forma, Ignacio Torrejón, gestor de proyectos en Ecoterraneo Cowork, señaló las principales virtudes que tuvo este diploma: “Principalmente la diversidad de temas que se lograron manejar dentro de la innovación agraria, desde la gestión de proyectos, también vimos casos de éxito y la tecnificación de la industria 4.0 que se nos viene. Entonces, la diversidad de temas que se vieron fue muy enriquecedora y la diversidad de personas que cursaron el diploma hizo que las conversaciones fueran muy amplias, muy variadas y siento que eso le dio mucho valor a lo que se logró dentro del diploma”.
Finalmente, para el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile la transferencia y generación de conocimiento en el ámbito agropecuario es de suma importancia para la formación de capital humano, el que permite profundizar las relaciones con actores relevantes del quehacer en el rubro.
Víctor Iduarte, encargado de la Unidad de Educación Continua de la UACh en Coyhaique, hizo hincapié en el desarrollo de competencias para el sector: “Es relevante poder relacionar las carreras que desarrolla la Universidad con la comunidad regional, preparar al capital humano es uno de los objetivos de la unidad y generar alianzas entre el mundo privado y la academia también es lo que buscamos con este tipo de capacitación. Cada vez nos hemos ido especializando más con cursos que son a la medida, donde relacionamos la necesidad de aprender de manera rápida, efectiva y con un ritmo académico, para resolver temas del mundo agrícola, donde existe una revolución en la región en las áreas campesinas y este diploma nos lleva justamente a una relación entre el ser humano y el mundo técnico con una mayor preparación”.