La presentación del libro «Debido proceso», cuyo autor es el Director del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Dr. Andrés Bordalí, se llevó a cabo junto al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Luis Cordero Vega, quien es profesor de Derecho Administrativo en la U. de Chile.
La presentación del volumen contó, además, con la participación de la Directora del Departamento de Derecho Procesal de la U. de Chile, Dra. Flavia Carbonell; la Decana de Facultad de Derecho de la U. Alberto Hurtado, Dra. Miriam Henríquez; y el Director del Laboratorio de Justicia Centrada en las Personas de la U. Adolfo Ibáñez, Dr. Ricardo Lillo.
El Ministro Luis Cordero señaló que una comunidad académica reconoce en el autor el esfuerzo no solo de su contenido, sino el esfuerzo de su reflexión; además, permite generar una discusión sobre determinados aspectos que puedan ser relevantes para la comunidad. “El profesor Bordalí tiene la peculiaridad de haber escrito siempre en las fronteras del derecho procesal, es decir, investiga aspectos vinculados a su disciplina y a otras”.
Por su parte, el Dr. Andrés Bordalí comentó que “el libro pretende contribuir a determinar, con un estudio teórico y dogmático, la naturaleza del término debido proceso en el derecho chileno, cuáles serían sus componentes y cómo opera en los procesos civiles y penales, en el procedimiento administrativo sancionador, en el juicio político y ante instancias privadas, como empresas, universidades y colegios”.
La obra, de 146 páginas publicada por DER Ediciones aborda en qué consiste el debido proceso como categoría constitucional (principio constitucional y derecho fundamental) y qué componentes tiene en su aplicación al campo procesal civil y procesal penal.
Por otra parte, analiza otros ámbitos de actuación estatal, donde pueden resultar afectados derechos e intereses legítimos de las y los ciudadanos, como ocurre con el procedimiento administrativo sancionador y el juicio político o acusación constitucional.
La actividad fue organizada por el Departamento de Derecho Procesal de la U. de Chile y se realizó el viernes 1 de diciembre, a las 12:30 horas, en el Auditorio Alessandri de la Facultad de Derecho de esa institución.