El vicepresidente ejecutivo alterno del CRUCH, Hans Richter, sostuvo que la iniciativa permitiría “formalizar una serie de redes de colaboración”, así como “dar foco en instalar nuevas capacidades en regiones” y “destacar y posicionar el aporte de las mujeres en esta área de desarrollo tecnológico”.
Invitados por la Comisión de Defensa Nacional del Senado, el Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), a través de su vicepresidente ejecutivo alterno, Hans Richter, expuso su opinión respecto al Proyecto de Ley (PDL) para la creación de un nuevo ecosistema nacional de innovación en defensa, manifestando su aprobación y disposición para colaborar en estas materias.
“Como CRUCH apoyamos el desarrollo y el dar a luz un proyecto de esta naturaleza. Lo anterior, porque permitirá formalizar una serie de redes de colaboración que hoy existen”, opinó Richter, quien además enfatizó que un 90% de todo el conocimiento científico, tecnológico y de innovación del país se desarrolla en las universidades y por tanto, “que el CRUCH se componga por las principales y más destacadas universidades del país, permite una importante concentración de estas capacidades”.
El PDL, que se encuentra en su primer trámite legislativo y pasará a discusión en el Senado, apunta a generar una capacidad estratégica para definir las áreas de interés, así como a fortalecer y priorizar la investigación de tecnologías de uso dual, es decir aquellas que sirven tanto para el ámbito civil como para la defensa del país. También propone reconocer el 13 de octubre como el “día de la innovación en defensa”.