Con felicitaciones, la comisión examinadora reconoció al abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la UACh, Daniel Silva Horta, tras obtener el grado de Doctor en Derecho mención en Constitucionalismo y Derecho por la Universidad Austral de Chile (cohorte 2017), con su investigación titulada «las sanciones disciplinarias».
La defensa de tesis doctoral se llevó a cabo el jueves 11 de enero de 2024, de manera híbrida, a las 10:00 horas, en la Sala de Plenarios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, Valdivia. La comisión evaluadora estuvo integrada por el Dr. Pablo Soto, Dra. Rosa Gómez y Dr. Alejandro Huergo. Presidente, Dr. Jordi Delgado. Profesor tutor, Dr. Andrés Bordalí. Profesor cotutor, Dr. Raúl Letelier.
El abogado Silva señaló que “espero que este trabajo de investigación colabore a una mejor comprensión sobre las importantes funciones que cumplen las sanciones disciplinarias y su trascendencia en el buen funcionamiento de la Administración”.
Sobre sus estudios en el programa de Doctorado en Derecho que dicta la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, dijo que “mi paso por el doctorado lo definiría como un hermoso e intenso viaje. Un largo viaje de lecturas, conversaciones, reflexiones y estancias de investigación. Estoy muy feliz de haber finalizado este ciclo y de haber realizado el doctorado en la Universidad Austral de Chile. Me voy muy agradecido de la Facultad y de los excelentes compañeros que tuve en el programa”.
Tesis doctoral
La investigación del Dr. Daniel Silva, centra su atención en uno de los temas menos estudiados por la dogmática administrativa nacional: las sanciones disciplinarias. Específicamente, se abordan las sanciones disciplinarias en el ámbito de la función pública; es decir, en el contexto de la relación jurídica entre la Administración pública y sus funcionarios. La pregunta central de esta investigación doctoral es la siguiente: ¿cuál es la función de las sanciones disciplinarias?
Al respecto, el abogado explicó que la tesis que se sostiene en este trabajo de investigación doctoral es que las sanciones disciplinarias, en el ámbito de la función pública, tienen dos funciones principales.
“La primera, es una función interna, que consiste en constituir deberes de los funcionarios en sentido jurídico. La segunda, es una función externa, que radica en encauzar el comportamiento de los funcionarios hacia el cumplimiento de determinadas reglas de conducta. En ambas, subyace la capacidad de la Administración de poder satisfacer las necesidades sociales. Así las cosas, se afirma que estas importantes funciones deben ser consideradas en la aplicación y control de las sanciones disciplinarias”, explicó el Dr. Silva.