Un encuentro de camaradería reunió en Valdivia a 35 egresados de Ingeniería Civil en Informática UACh pertenecientes a las promociones 1982,1983 y 1984 de esa carrera.
Provenientes de distintos puntos del país, este encuentro coincide con los 40 años de vida de Informática UACh y se realiza luego de 14 años de la última reunión organizada por la ingeniera Cecilia Quezada.
“La idea nació el año 2008 – relata Cecilia–. Ahí decidí que nos podíamos reunir y considerando que en esa época no se contaba con la tecnología de hoy, armé una red de contactos a través de email. Logramos reunir 26 personas aproximadamente desde Copiapó hasta Puerto Montt y tuvo una gran aceptación. Posterior a esa ‘junta’, se creó el grupo de WhatsApp donde se integró a todos los participantes de esa reunión y así logramos que ese grupo crezca”, precisa.
Cecilia Quezada pertenece a la promoción 1984 y señala que, tras 14 años del último encuentro, si bien hubo otras reuniones, nunca se alcanzó una convocatoria importante como la de aquella fecha. Por ello, dice que compartió su idea con el egresado de la generación 1983, Jaime Viteri y en conjunto organizaron la jornada extendiéndola a las tres primeras promociones que vieron nacer esta escuela, razón por la que formaron lazos que los mantienen en contacto hasta hoy. “Sentí el desafío personal de hacerla masiva, considerando esas tres promociones, ya que, como carrera nueva en la UACh, experimentamos muchos cambios en la malla curricular y yo consideraba que compartíamos bastante y nos ayudábamos mucho”.
El encuentro consistió en una cena de camaradería cuyo principal objetivo asegura la organizadora era “cambiar el chip, como decimos nosotros; recordar anécdotas, saber qué hace el otro, quienes son abuelitos, en fin, dejar de pensar, aunque sea por un par de horas en nuestros compromisos que nos llenan cada día de estrés, en este mundo tan cambiante y a su vez monótono”.
Roberto Puente pertenece a la promoción del 84 y actualmente se desempeña como Gerente Corporativo de Infraestructura y Telecomunicaciones en Antofagasta Minerals. Su impresión de este encuentro lo llenó de alegría y buenos recuerdos. “El encuentro me pareció espectacular. Fue bueno ver a compañeros que no veía hace más de 30 años. Siempre es grato volver a Valdivia y al Alma Mater de uno. Ver como cada uno de nosotros nos hemos desarrollado en distintos campos de la tecnología de información es gratificante. Enterarme además que hay un grupo de apoyo de exalumnos para apoyar con becas a alumnos nuevos fue otra gran sorpresa. Fue enriquecedor hablar y compartir con todos. Además, la organización del evento, con cada detalle fue genial”.
Por su parte, Pilar Norambuena perteneciente a la generación del 83 reside actualmente en Santiago resaltó la comunicación permanente que ha unido a este grupo. “Las tres primeras generaciones (82,83 y 84) somos un grupo que estamos en constante comunicación y cada cierto tiempo organizamos juntas en Valdivia. Pero esta vez sentí que fue especial, quizás porque es la primera después de la pandemia. Estábamos todos muy motivados por la reunión y el comité organizador nos recordaba los días que faltaban para volver a vernos. Fue una reunión muy linda, llena de recuerdos de nuestra época de Universidad, colocándonos al día de lo que había pasado en nuestras vidas estos años, y sobre todo sintiendo el cariño de este grupo humano. En resumen, una jornada que dejó el corazón lleno de alegría”.
40 años de historia
Hace 40 años nació en Valdivia la escuela de Ingeniería Civil en Informática de la Universidad Austral de Chile, una carrera que se ha consolidado en el tiempo, formando profesionales altamente calificados para modelar, diseñar, construir, implementar, integrar y gestionar soluciones basadas en tecnologías de información e integrarlas a los distintos ámbitos de la sociedad.
La carrera de Ingeniería Civil en Informática y el Instituto de Informática y Métodos Cuantitativos fueron creadas en noviembre de 1981, mediante decreto de Rectoría N° 438, en el marco del “establecimiento de la estructura orgánica de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas” de la Universidad Austral de Chile.
La primera generación de estudiantes de la carrera ingresó el año 1982. Luego en 1995, la Escuela y el Instituto de Informática pasan a formar parte de la recién creada Facultad de Ciencias de la Ingeniería (Ex Instituto Profesional de Valdivia), trasladándose al Campus Miraflores.
A 40 años del primer ingreso a la carrera, sus primeros estudiantes y quienes les han sucedido, se desempeñan en las más diversas áreas de desarrollo y aplicación de la tecnología. “Como carrera actualmente es de las que más interés despierta entre los postulantes, tanto de la Facultad como de toda la Universidad, contando con un cuerpo académico en permanente fortalecimiento, ofreciendo, además, un programa de Magíster en Informática para sus estudiantes y para licenciados de otras carreras y universidades”, señala el académico Mauricio Ruiz-Tagle, quien es parte de la promoción 1984 junto a la también académica María Eliana de la Maza.
Como profesional que vio nacer la carrera, el Dr. Ruiz-Tagle señala que ha sido testigo privilegiados del rápido desarrollo de la tecnología y de su masificación en la sociedad. “Quienes ingresaron a la carrera de Ingeniería Civil en Informática en sus orígenes son actualmente, en su mayoría, líderes profesionales en sus contextos laborales lo que ejemplifica muy bien el foco de los aprendizajes que se entregan a nuestros estudiantes, particularmente en lo referido a las competencias que les permiten mantener vigencia y liderazgo en un contexto muy dinámico. Es por esto por lo que el desarrollo y actualización del plan de estudios es uno de los desafíos abordados permanentemente por la dirección de escuela en conjunto con sus académicos y académicas”, concluye.