Este miércoles, el destacado sociólogo y politólogo argentino Dr. Atilio Borón visitó la Universidad Austral de Chile para dictar una conferencia abierta a la comunidad local a la cual denominó “América Latina en la geopolítica de imperialismo”.
La actividad se realizó gracias a la alianza entre la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Centro de Formación Memoria y Futuro Valdivia (CFMF), el Sindicato de Docentes de la UACh, el Comité de Defensa del Cobre y el Colegio de Profesores Comunal Valdivia.
En la instancia, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, Dr. Mauricio Mancilla, el cual destacó los innumerables aportes para el pensamiento crítico que ha generado el intelectual, y que lo han llevado a ser considerado una de las voces más relevantes de las ciencias sociales en América Latina.
“Atilio Borón señala en uno de sus libros ‘La historia enseña que, en América Latina, para hacer reformas se necesitan revoluciones’. Así concibe su aproximación a los grandes procesos de la historia latinoamericana, teniendo una posición claramente anti-capitalista y anti-imperialista. Borón apuesta por la necesidad de una toma de consciencia de la izquierda de América Latina, en la lucha por superar el neoliberalismo, a contramano de las tendencias dominantes del capitalismo a escala mundial. Por nuestra parte, al interior de las universidades estamos llamados a hacer un balance crítico de nuestros gobiernos, que son la manifiesta expresión de una democracia de baja intensidad”, sentenció el Dr. Mancilla.
Conferencia
En la conferencia, la primera reflexión del Dr. Atilio Borón tuvo relación con el proceso de decadencia y declinación en el que se ha sumido Estados Unidos en las últimas décadas, como consecuencia de acciones imperialistas.
“Podemos afirmar que Estados Unidos no tiene el poderío que tuvo después de la segunda guerra mundial, esa hegemonía se terminó luego del derrumbe de las Torres Gemelas en el 2010. Este hito y el avance sostenido delo desarrollo económico y la tecnología en países como Rusia y China, han generado que hoy se este produciendo una guerra comercial por la tecnología de punta y el 5G”, indicó.
Asimismo, el sociólogo y politólogo mencionó que el asenso de China en el poder internacional se debe a la proyección de políticas a largo plazo y las buenas relaciones comerciales que tiene con países claves en producción alrededor del globo.
Imperialismo y democracia en América Latina
Por otra parte, el intelectual se refirió al escenario político actual en que se encuentra América Latina, especialmente frente a la resistencia al imperialismo y sus ansias de poner los recursos del continente a su disposición.
“Lo que he podido advertir es que el sentido común hace que se piense que una democracia es en la medida que se produzca una alternancia de las personas que están en el gobierno. No importa quién venga, hay que cambiar, hay que renovarse para vivir. Ha pasado en Argentina con Macri, votaron por él sabiendo que no iba a ser un buen gobernante, pero tenía un slogan que apuntaba a un cambio. Este cambio se instala como sentido común y, por ejemplo, hay una encuesta que refleja que dos de cada tres ciudadanos de Bolivia indican que Evo Morales ha sido el mejor presidente de este país. Pero cuando se le pregunta por el hecho de que se presentará nuevamente a la elección, dos de cada tres bolivianos están en desacuerdo de que siga siendo presidente porque es bueno hacer un cambio”, puntualizó.
Finalmente, el Dr. Borón instó a los asistentes a cuestionarse sobre la participación electoral e invitó a hacerse parte de debates que atañan a la comunidad local, nacional y latinoamericana.
“Si no estamos de acuerdo con las decisiones que toman nuestros gobernantes, tenemos que instaurar el debate y emplazarlos, pero cuidado, no corramos el riesgo de transformarnos en parte de la estrategia norteamericana. No estamos condenados a padecer las bravuconadas de Trump, el hecho de que todavía no se haya podido resolver el desafío venezolano demuestra los límites del poder imperial. Es más, el hecho de que todavía haya un gobierno como el de la revolución cubana que resista un recrudecimiento brutal del bloqueo, demuestra que el imperio no es omnipotente, no es todopoderoso. Hoy se puede resistir más que hace cuarenta años atrás, tenemos mejores condiciones, tenemos aliados internacionales. Hoy tenemos la sobrevivencia de la Revolución Cubana con el heroísmo del pueblo cubano y también por el anclaje en sus relaciones con los gobiernos de Rusia y China”, dijo.
Ver conferencia completa aquí: