Las comunidades, las sociedades, los países y el mundo cambian constantemente. Nada permanece idéntico y todo es parte de un dinamismo incesante. En los tiempos actuales, y en los tiempos del futuro, esta condición es y será cada vez más evidente. La complejidad de nuestras sociedades se refiere a que múltiples factores y procesos se interrelacionan y se condicionan mutuamente.
Aun en los lugares aparentemente más locales, remotos y singulares, esta dimensión es una cualidad que no podemos soslayar. Las universidades no están y ni pueden estar ajenas a esta condición de la realidad, pues los retos que el mundo contemporáneo nos plantea exigen que seamos capaces de proveer espacios de gestión y producción del conocimiento acordes a esa complejidad. Problemáticas como el cambio ambiental global, la seguridad alimentaria, el desarrollo tecnológico y comunicacional, la salud pública, las migraciones, la pobreza, la desigualdad, la interculturalidad o los nuevos procesos identitarios, entre otras, nos interpelan como instituciones de educación superior y nos demandan una permanente vigilancia de nuestra oferta y de nuestras propuestas a la sociedad.
En la Universidad Austral de Chile, en todos los niveles formativos, en pregrado y postgrado, nos planteamos este tipo de interrogantes y estamos en constante actualización e innovación de planes y programas de estudio, justamente con el propósito de crear espacios de enseñanza-aprendizaje que permitan a nuestras y nuestros estudiantes contribuir a enfrentar los retos del mundo contemporáneo, en cualquiera de sus ámbitos o niveles de acción. Precisamente los estudios de postgrado son una alternativa que nos prepara para ello, sin lugar a duda un grado magíster, doctorado o una especialidad médica marcan diferencias, aportando herramientas y recursos que las actuales y futuras generaciones de estudiantes demandan y demandarán para ser actores protagonistas de la construcción de mejores sociedades.
La UACh, con un prestigio basado en una tradición de calidad y excelencia de 70 años, es una universidad que sustenta sus postgrados en una sólida arquitectura institucional y sobre todo en cuerpos académicos de alta y reconocida productividad investigativa en los campos de las ciencias básicas y aplicadas, en las artes y en las humanidades. Nuestra estructura formativa es innovadora, siendo posible ingresar a través de la continuidad de estudios entre licenciatura, magister y doctorado, o bien directamente postulando a alguno de nuestros programas. Siempre es el momento oportuno para iniciar estudios de postgrado.