En un encuentro cargado de simbolismo, egresadas y egresados de Medicina Veterinaria de la Universidad Austral de Chile correspondiente a la generación 2023 de nuevos profesionales llevaron a cabo por primera vez la plantación de un árbol en el jardín del Hospital Veterinario.
Esta actividad se efectuó el miércoles 3 de abril y se trata de una iniciativa que busca transformarse en una tradición, cuyo sello es aportar a la sustentabilidad medioambiental, mitigando la huella de carbono que se genera en la producción del evento de la ceremonia de titulación y entrega de grados académicos de la FCV. Así lo refleja la placa de madera que fue instalada en el lugar: “Compensando nuestra huella de carbono, Titulación Medicina Veterinaria 2023, Facultad de Ciencias Veterinarias”.
Este hito se enmarca en la conmemoración de los 70 años de la Facultad, según lo destacó el Decano Dr. Ricardo Enríquez, quien señaló que “en este año especial en que celebramos el septuagésimo aniversario de la UACh y de nuestra querida FCV, es especialmente significativo que estemos llevando a cabo esta ceremonia por primera vez dentro del marco de la sustentabilidad. Como la primera Facultad de la UACh en incorporar medidas de mitigación de huella de carbono, estamos marcando un hito importante en nuestro compromiso con un futuro más verde y sostenible”.
Compromiso con la sustentabilidad
Para la Jefa de la Oficina de Sustentabilidad de la UACh, Mónica Alacid Jaramillo, se trata de un paso importante, ya que el árbol es el ser vivo que captura CO2, gases de efecto invernadero que están provocando el cambio climático, “así que es muy importante el gesto que han hecho los nuevos profesionales. La idea es que ejerzan siempre con criterios de justicia socioambiental, eso es muy relevante, las y los profesionales tenemos la gran responsabilidad en el mundo de hacer las cosas de una manera distinta, ojalá que esto se replique y que cada egresado y egresada de nuestra Universidad pueda plantar un árbol”.
Participaron en esta ceremonia las y los nuevos profesionales egresados con distinción máxima, y en representación de su generación: Daniela Vargas Santa Cruz, Benjamín Arévalo García, Maximiliano Hernández Riquelme y Mariane Camposano Shuck. Los acompañaron también representantes del proyecto Alumni UACh como parte del recibimiento de estos nuevos profesionales al grupo de egresados, fomentando el sentido de pertenencia con el Alma Mater y destacando los valores y competencias que nuestros profesionales han forjado en el país y en el mundo, como el sello UACh.
Al respecto, Daniela Vargas indicó que haber plantado un árbol en la Facultad de Ciencias Veterinarias “es algo muy significativo, por un lado, por el sentido de la sustentabilidad y todo lo que representa el árbol y la huella de carbono, pero también porque siento que es una tradición que ojalá se siga, en el fondo cada generación que se titule va a tener su arbolito con su placa al frente”.
Nueva tradición
La médico veterinaria Isabel Maldonado, coordinadora de Vinculación con el Medio de la FCV y a cargo de esta actividad, indicó la importancia que tienen estas tradiciones para fortalecer los vínculos con las y los egresados: “Nuestro título es símbolo del compromiso que tenemos con la salud animal, humana y ecosistémica, y actos como éste refuerzan esta responsabilidad. Esta ceremonia crea un hito, no sólo en la FCV, sino también en nuestros titulados, quienes en 10 o 15 años más podrán volver a la Facultad y reconocerse en este árbol y recordar con cariño su paso por nuestra Escuela”.
El árbol que ahora es parte del jardín del Hospital Veterinario es un raulí donado por Vivero Bosques del Sur y gestionado mediante la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, “lo que representa un paso importante en nuestra lucha contra el cambio climático y en la protección de nuestro entorno natural”, enfatizó el Decano Enríquez.