El pasado 24 de junio de 2024, se llevó a cabo la defensa de tesis doctoral del abogado, Hugo Osorio Morales (UC), estudiante del programa de Doctorado en Derecho mención Constitucionalismo y Derecho de la Escuela de Graduados, Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales, Universidad Austral de Chile.
La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh otorga el grado de Doctor en Derecho a Hugo Osorio -titulado de este programa- orientado a la realización de un trabajo original de investigación, con carácter esencialmente individual, y que promueva el desarrollo y fortalecimiento de competencias genéricas y específicas de alto nivel que los conduzca a la obtención del grado académico de Doctor en Derecho y lo forme para desempeñarse de manera competente y empleando diferentes tipos de razonamiento jurídico.
El examen de tesis doctoral se realizó el lunes 24 de junio, partir de las 10:00 horas, en la Sala de Plenarios de la Facultad y la Comisión Evaluadora estuvo integrada por Dra. Leticia Morales (UACh), Dr. Antonio Faúndez (PUCV) y Dr. Carlos Palao Taboada (UAM). Profesor tutor, Dr. Álvaro Núñez V. (UM), profesora tutora, Dra. Patricia Toledo Z. (UAH). Presidente y ministro de Fe, Dr. Iván Hunter A. (UACh).
Tesis doctoral
La investigación realizada por el Dr. Hugo Osorio, se tituló «Legalidad tributaria y lucha contra la elusión: desmitificaciones, ideologías y propuesta interpretativa». Este trabajo realiza un análisis crítico de los discursos dogmáticos tributarios en relación con las diversas dimensiones de la legalidad tributaria. La investigación se desarrolla en dos planos: el primero, descriptivo, reconstruye las conceptualizaciones, valoraciones y estrategias que los discursos dogmáticos dominantes hacen sobre la legalidad; el segundo, prescriptivo, ofrece directivas y métodos que permitan alcanzar los objetivos generalmente reconocidos por los estudiosos impositivos en la materia. De esta forma, se muestra que los discursos mencionados no proporcionan herramientas conceptuales que posibiliten reconstruir adecuadamente la estructura de los sistemas tributarios ni las diferentes técnicas interpretativas que son empleadas por los aplicadores del derecho. Esto impide que la dogmática impositiva contribuya a dos objetivos generalmente considerados valiosos en la comunidad jurídico-tributaria: controlar de forma eficaz la elusión y proteger los valores vinculados con la legalidad tributaria y, en particular, la seguridad jurídica.
La investigación sostiene que, para poder dar cuenta de las prácticas impositivas y, por tanto, modificarlas, es necesario, en primer lugar, reconstruir las maneras de entender el principio de legalidad a partir de los compromisos conceptuales y teóricos que los tributaristas suelen adoptar. En tal sentido, se lleva a cabo un proceso de desmitificación que explicita los compromisos teóricos de la dogmática en relación con el principio de legalidad y su vínculo con la elusión. Lo anterior se hace procurando mantener la distinción entre enunciados descriptivos y prescriptivos, a efectos de que la exposición de las tesis normativas, que se presentan principalmente en el capítulo sexto, sean consistentes con una adecuada reconstrucción de las prácticas impositivas.
El Dr. Osorio comentó que su trabajo aborda el fenómeno de la elusión tributaria como un problema vinculado a la comprensión dogmática del principio de legalidad en materia tributaria. No sigue un estilo dogmático tradicional, sino que, utilizando herramientas de la filosofía analítica del Derecho, intento reformular la configuración estándar de la materia objeto de estudio.
“La investigación refleja mi insatisfacción por la persistente perplejidad de los estudiosos frente al fenómeno elusivo e intenta, utilizando herramientas analíticas que para los tributaristas son novedosas, encontrar nuevas claves teóricas y doctrinarias que iluminen o permitan comprender con mayor claridad el problema”, precisó.
Agregó, “a nivel personal el trabajo representó el particular desafío de estudiar diversas materias propias de la teoría del Derecho que eran nuevas en mi formación. En ello, creo que tuve la fortuna de contar con excelentes profesoras y profesores que con amabilidad y paciencia me orientaron en una indagación que resultó a un tiempo apasionante y demandante”.
Además -dijo- he tenido una excelente experiencia en el doctorado. Desde una perspectiva puramente académica, cuenta con el extraordinario valor de contar con un cuerpo académico de primer nivel, con una amplia variedad de metodologías y materias de interés. “Agradezco, especialmente, a mis tutores, Dr. Álvaro Núñez y Dra. Patricia Toledo quienes, en una investigación como esta, su apoyo, conducción y amabilidad fue muy importante para perseverar en, y finalizar, la investigación”.
En tanto, el Director de la Escuela de Graduados de la Facultad, Dr. Iván Hunter, señaló que, “como Facultad es una tremenda satisfacción que uno de sus doctorandos logre superar su examen final con la brillantez del candidato Hugo Osorio, lo que habla muy bien de su proceso formativo y de las diferentes instancias académicas que logró superar, y que seguramente contribuyeron al resultado final».