Caracterizar la denominación de origen del Valle de Osorno, ubicado en la región vitivinícola más austral de Chile, tomando en cuenta la cepa Pinot Noir que aquí se produce, fue el principal objetivo de la investigación que Rodrigo Moreno Orellana realizó como tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias del Suelo de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.
Su pregrado lo cursó en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde se graduó como Ingeniero Agrónomo con especialidad en fruticultura. “Mi escuela queda en Quillota, donde el fuerte son los cítricos, paltos, carozos, vides y berries, entre otros persistentes y caducos”, señala.
Decidió continuar su formación profesional en la UACh, ingresando al programa de Magíster en Ciencias del Suelo en un área que le interesaba mucho desarrollar. “Siempre es bueno volver al aula y a impregnarse de lo académico, renovar técnicas y conocimiento en general, te hace falta salir de la caja y del espacio de confort cíclicamente, al menos a mí, ampliar tu red y prepararte profesionalmente a fondo en temáticas relevantes específicas”, indica Rodrigo.
Importancia del suelo
Se trasladó al sur donde encontró suelos que son únicos que determinan aspectos productivos relevantes en la fruti-vitivinicultura. “Sin ir más allá, dentro del concepto de terroir, el suelo es el factor más importante, además del antrópico”.
Una vez iniciado su postgrado empezó a ahondar en un área poco explorada, interesándose en caracterizar la denominación “Valle de Osorno”, para la producción de vino con la cepa Pinot Noir de esa zona.
“Otros objetivos fueron comprobar que las condiciones específicas se traducen en vinos particulares y diferenciados y, por último, cómo la variabilidad espacial de suelo determina las respuestas de las plantas y qué factores son los determinantes”, destaca el profesional.
“Como resultado, sólo diría que tenemos productos únicos, diferenciados y con potencial indeterminado, pero nos hace falta actualizar normativa acorde a las nuevas zonas australes de producción, investigación institucional al respecto y no sólo esfuerzos de personas. Espero poder publicar los resultados junto con mis mentores y así poder compartir este conocimiento pionero en el sector, la industria y en el sur de Chile”, enfatiza.
Comisión evaluadora
El 10 de julio de este año, Rodrigo Moreno Orellana rindió exitosamente su examen para optar al grado de Magíster en Ciencias del Suelo, presentando la tesis titulada “Características de la denominación de origen “Valle de Osorno” para la producción de vino a partir de la cepa Pinot Noir”.
La comisión examinadora estuvo integrada por su profesor patrocinante, el Dr. Dante Pinochet, los profesores informantes Dra. Susana Valle y Dr. José Dörner, del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos, junto al profesor invitado Dr. Julio Kalazich de la Universidad de Los Lagos.
Presidió el examen y actuó como secretario y ministro de fe, el Director de la Escuela de Graduados de la Facultad, Dr. Iván Maureira B.
“Para cerrar la explicación del por qué mi elección, cuando ya tenía 10 años ligado al sector agrícola en la macrozona sur, todas las luces y recomendaciones iban al Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos, con los profesores Pinochet, Dörner o Valle, a quienes tuve el privilegio de tener como patrocinante e informantes. Me siento bendecido por ello”, indica.