La necesidad de involucrar a diferentes actores, recibir aportes y sumar esfuerzos llevó al equipo del proyecto FIC 23-12 financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional: “Biocombustibles de residuos forestales en Los Ríos” a formar una mesa técnica en torno a la generación de pellet como una alternativa para calefacción residencial. Este grupo tuvo su primera sesión en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh y estuvo compuesta por actores privados representantes de la industria regional del pellet, Asociación Chilena de Biomasa, PYMEMAD, Aprobosque, y contratistas forestales. También se hicieron presentes profesionales del sector público como Seremías de Energía, Agricultura y Medio Ambiente, CONAF e INFOR.
Para el Director de este proyecto y académico de la UACh, Dr. Marco Contreras “ésta es una buena manera de aterrizar el trabajo que nos encontramos realizando y de recibir feedback que nos permita orientar mejor las actividades para aumentar la posibilidad de implementación a escala operacional, así como coordinar e identificar posibles sinergias con instrumentos públicos y otros programas afines. Tenemos la intención de sacar el proyecto de la academia y recoger los aportes de los actores claves de la industrial de los biocombustibles sólidos de la madera”.
Este primer acercamiento estuvo enfocado a informar sobre los objetivos, actividades y resultados de este proyecto, además de los avances a la fecha.
Durante la sesión se expusieron problemas y oportunidades. La principal observación que plantea el equipo es que existen residuos producto del manejo de los bosques nativos y de las plantaciones que están desaprovechados o sin uso y que podrían destinarse a la producción de pellet y astillas. El problema aquí es su contenido humedad y la logística que implica su transporte.
Aquí es donde la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh tendrá un rol importante, ya que el Dr. Rogelio Moreno es el responsable del diseño y construcción de un secador de biomasa para generar los productos.
Esta iniciativa interdisciplinaria ya tiene ciertos avances, los que fueron dados a conocer durante la sesión. “Estamos avanzando en determinar la disponibilidad de la biomasa, en analizar las propiedades físicas y químicas de los tipos de biomasa que se recolectarán. Existe también bastante avance en el diseño del secador”, señalaron desde el equipo de investigación del proyecto.
Desde Pymemad valoraron este trabajo y la intención de aprovechar los subproductos del bosque para contar con mejores alternativas tanto económicas como ambientales. “Me parece de una necesidad imperiosa tener a disposición de pequeños y medianos empresarios de la madera alternativas para el uso de subproductos ya sea provenientes de las faenas forestales, como lo son las ramas que no cumplen con el tamaño y forma requeridos para ser trasladas y comercializadas, así como los subproductos de aserraderos, como viruta, aserrín, chicote o lampazo. Estos subproductos en su mayoría verdes son de muy bajo valor y muchas veces se acumulan ocupando espacio”, expresó Álvaro Contreras, ingeniero forestal.
Los beneficios de este proyecto para el productor son claros “sistematizará información de cada uno de dichos subproductos, estudiando la mejor forma de secarlos, primero en terreno y luego a través de un secador de biomasa”, comentó.
Este secador será un prototipo que podría ser replicado para su uso por medianos o pequeños propietario y empresarios de la madera. “La idea es que al final del proyecto los propietarios de los subproductos de la industria maderera y de bosques puedan tomar la alternativa más adecuada para mejorar la rentabilidad de su negocio forestal. Es importante también recalcar que la venta de los subproductos -mal nombrados como “desechos”- a veces hace la diferencia en que una actividad sea rentable o fracase”, afirmó Álvaro Contreras.