Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile que participaron en Competencia Global de Simulación organizada por SIMIO LLC resultaron semifinalistas en el certamen, que convocó a 631 equipos provenientes de todo el mundo y que se llevó a cabo durante 10 semanas entre octubre y diciembre de 2020.
El Southern Team lo conformaron Diego Ávila, Tomás Barraza, Nicolás Fuentes y Carlos Ramírez, todos de 4° año de Ingeniería Civil Industrial de la UACh, quienes tras cursar la asignatura de Simulación de Procesos durante el primer semestre de 2020 conocieron la existencia de la competencia mundial de simulación y decidieron participar como equipo con el apoyo del Prof. Carlos Hernández, del Instituto de Ingeniería Industrial y Sistemas.
“La verdad es que en una primera instancia nos reíamos entre nosotros diciendo que participaríamos, pero luego nos llamó mucho la atención ya que se veía un desafío intelectual importante y era una gran oportunidad para compararnos con universidades e incluso profesionales de todo el mundo, además, siempre encontramos que el programa podría ser de gran utilidad para nuestra formación académica”, indicaron.
El certamen consistió en la presentación de un problema a todos los equipos en donde se describe detalladamente la situación de una empresa, en este caso un restaurante, aportando información acerca de los tiempos de procesamiento, costos, distribución de planta, mano de obra, funcionamiento de la empresa, tiempos de arribos, cantidad de clientes, entre otros detalles y restricciones. “Nosotros tuvimos que pre procesar toda la información en excel y luego plasmarla en el simulador de procesos SIMIO. De esta forma podríamos obtener diversos resultados e informes acerca del funcionamiento del restaurante, y a partir de ello realizar recomendaciones para lograr su óptimo funcionamiento. Además, tuvimos que enviar un video en inglés explicando todas las recomendaciones y resultados que obtuvimos”, señalaron los integrantes del equipo.
Agregaron que “es la primera vez que concursamos en una competencia de esta envergadura y, de hecho, somos los primeros representantes de la universidad en participar en este evento. Como novatos teníamos muchas dudas y preocupaciones, pero siempre tuvimos el apoyo del Prof. Carlos Hernández en todo lo que hacíamos”.
En esta versión de la competencia participaron 2.339 estudiantes en 631 equipos de 53 países. El Southern Team fue parte del 4% superior quedando entre los 24 mejores equipos, compuestos por ganadores, finalistas y semifinalistas según consigna el sitio web de SIMIO LLC.
“El resultado final lo tomamos como un fruto al esfuerzo que realizamos durante un proceso de más de dos meses y además representa una validación a todo lo que aprendimos durante el ramo, lo cual sirvió como base para nuestro trabajo y para aprender nuevas cosas sobre el software. También significa una satisfacción en el nivel académico que poseemos ya que al estar entre los semifinalistas de una competencia global, nos logramos posicionar entre los mejores, siendo de los pocos sudamericanos en lograr esto. Creemos que esto puede sernos de gran utilidad en un futuro para nuestra vida laboral”.
La red global de socios de Simio se extiende por todo el mundo, con representación en más de 28 países. Más de 800 universidades de todo el mundo eligen este software para la educación en simulación.