* El Consejo de Rectores está evaluando un reconocimiento al mérito académico de estudiantes por cada región, a partir del Ranking de Notas y las Notas de Enseñanza Media.
Hoy se realizó en Santiago la “Jornada Informativa del Proceso de Admisión 2017” para periodistas del sector educación, organizada por el Sistema Único de Admisión (SUA) del Consejo de Rectores. En la oportunidad, el Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH, Rector Aldo Valle, junto a la Directora del SUA, María Elena González, se refirieron a los aspectos más relevantes del proceso en curso.
“Esperamos que el proceso de admisión se lleve a cabo de la manera que el país conoce. Es decir que un número muy importante de estudiantes que egresan de la enseñanza media participen de este proceso de las universidades del Consejo de Rectores este año con 36 instituciones, porque se incorporan las dos universidades estatales nuevas y además la Universidad Católica Silva Henríquez. Esto significa que un número mayor de estudiantes va a utilizar el sistema de admisión para acceder a una de las 36 instituciones que están integran el SUA”, señaló el Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH, Rector Aldo Valle.
El Consejo de Rectores está evaluando un reconocimiento al mérito académico de estudiantes por cada región, a partir del Ranking de Notas y las Notas de Enseñanza Media.
La autoridad recordó que el 27 de noviembre se llevará a cabo el reconocimiento de salas, en tanto las pruebas se van a rendir el lunes 28 y martes 29 de noviembre. “Los jóvenes y las familias deben prepararse para que estén en las mejores condiciones anímicas. Los desafíos siempre hay que enfrentarlos con sentido positivo”, recomendó.
Cabe destacar que el Sistema de Admisión tiene una importancia trascendental. “Todos nuestros estudios indican que los rendimientos, los desempeños del sistema escolar, que quedan registrados y certificados en el Ranking de Notas, las Notas de Enseñanza Media y, desde luego, a través de las pruebas de selección universitaria, son instrumentos predictivos de alto valor con respecto a los desempeños y resultados que obtienen los jóvenes en la Educación Superior”, planteó el Rector Aldo Valle.
Como todos los años, se reconocerán los Puntajes Nacionales y los Puntajes Regionales, pero adicionalmente el Consejo de Rectores está evaluando un reconocimiento al mérito académico de estudiantes por cada región, a partir del Ranking de Notas y las Notas de Enseñanza Media. Esto significa que se incorporará una premiación, una distinción que certifique e incentive el desempeño de los estudiantes, atendiendo a sus entornos educativos y sociales, porque hay jóvenes meritorios a lo largo de todo el país y en todas las regiones. Esto se anunciará en la próxima sesión del Consejo de Rectores en Magallanes (24 de noviembre en Punta Arenas, organizada por la Universidad de Magallanes).
“Queremos tomar el Ranking de Notas en conjunto con los puntajes que los estudiantes obtengan en la PSU, porque hay que recordar que este es un proceso de selección y la idea es que tengan todas las posibilidades de ingresar a la Educación Superior. Se trata de un reconocimiento público a su esfuerzo y trayectoria educativa”, indicó la Directora del SUA, María Elena González.
Los estudiantes destacados se incorporarán a la misma ceremonia que todos los años realiza una universidad del Consejo de Rectores, en cada una de las regiones, para reconocer a los Puntajes Nacionales y Puntajes Regionales.