Esta importante actividad se llevó a cabo en modalidad híbrida y congregó a médicos generales, psiquiatras, médicos de familia, neurólogos y otras especialidades afines, médicos residentes de las respectivas especialidades, psicólogos/as y profesionales que integran equipos de salud mental, como terapeutas ocupacionales, trabadores sociales y enfermeras/os.
Respecto de la importancia de mantener este evento para los próximos años, el Dr. Walter Brokering, director del Instituto de Neurociencias Clínicas y del Programa de Especialización en Psiquiatría del Adulto de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina UACh, comentó: “La relevancia de este evento probablemente es múltiple, es variada. No siempre es fácil mantener una actividad, sostenerla en el tiempo. Estas son apenas las segundas jornadas, después de las primeras que se organizaron en diciembre del 2019. Ha pasado harto tiempo, entre tantos, cinco años y muchos acontecimientos. Pandemia, estallido social, crisis de la universidad, en fin. La idea es abrir un espacio de diálogo, de encuentro entre distintos especialistas de distintas disciplinas, de la filosofía, de la psiquiatría, de la sociología, de la antropología, que estamos todos interesados en articular un pensamiento en torno al ser humano, que es una necesidad probablemente de los tiempos que corren”.
En la ocasión se abordaron temas tales como: Exploraciones contemporáneas en psicopatología, 2 Fenomenologías y su mirada sobre la clínica y psicopatología, Psicopatología, enigmas y límites de sentido, Psicopatología, cuerpos y nuevos materialismos, Dimensiones sociales e históricas en psicopatología.
“Intentamos tratar de dar respuesta a fenómenos de los individuos, pero también de las comunidades, también de la sociedad. En ese sentido, ¿Cómo se ve, digamos, o cómo se avizora de alguna manera? ¿Qué desafíos tiene la psiquiatría, por ejemplo? Y todas estas otras ramas articuladas, para el entendimiento también del ser humano. El desafío es enorme y tiene que ver con tratar de comprender el padecimiento que hoy día se ha hecho tan prevalente, y que da cuenta entonces de todas las altas prevalencias de problemas de salud mental, de consultas. Y comprender ese sufrimiento, ese padecimiento, en los contextos en los que cada uno vive, y en los que cada uno ha vivido, y se ha desenvuelto y se desarrolla”, agregó.
Asimismo, relevó las miradas interdisciplinarias para “recoger la perspectiva biográfica, laboral, familiar, histórica, cultural, que está detrás de cada padecimiento. Ninguno es igual a otro. Y ese yo creo que es el gran desafío Estos encuentros nos retroalimentan mucho, nos ponen en contacto con lo que otros pares están trabajando, están pensando, están desarrollando, y eso abre unas perspectivas muy prolíficas, muy fructíferas, de trabajos colaborativos, de trabajos conjuntos, de relaciones entre miembros de distintas facultades. Por ejemplo, aquí se está reuniendo gente que es de la facultad de Medicina con colegas de la facultad de Filosofía de nuestra propia universidad, pero también de otras. Viene gente de Santiago, de Temuco, y estamos también aprovechando la tecnología de la modalidad híbrida, de tal manera que nos están viendo y estamos interactuando con personas que están incluso fuera de nuestras ciudades”, destacó el Dr. Brokering.