Este lunes, en dependencias del edificio Eleazar Huerta, se desarrolló el conversatorio “Palestina como paradigma: Una historia de lucha, resistencia y caminos para la paz”, el cual tuvo como principal exponente a la Embajadora de Palestina, Exc. Vera Baboun, y a Sergio Zerené, abogado e integrante de la Juventud Árabe por Palestina (JUVAPP). La instancia, que fue moderada por los docentes y académicos del Instituto de Estudios Antropológicos, Debbie Guerra y Roberto Morales.
En la oportunidad, la Directora del Instituto de Estudios Antropológicos, Debbie Guerra, explicó que el conversatorio fue una actividad pedagógica dirigida a estudiantes de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la comunidad valdiviana en general.
«Como Instituto y Escuela estamos muy contentos del interés por parte del público asistente y de la buena acogida a la invitación que realizamos a la Embajada de Palestina. La actividad estuvo orientada a ‘conocer, comprender y reconocer’ los procesos de expulsión, desplazamiento y desposesión vividos por el pueblo palestino durante los últimos 76 años por la acción del gobierno de Israel y que, en el último año, ha dejado miles de personas desplazadas y asesinadas, especialmente mujeres, niñas y niños», dijo.
La Embajadora de Palestina, Vera Baboun, realizó una exposición con propósitos educativos para informar sobre los procesos históricos de colonialismo y limpieza étnica que el Estado de Israel ha ejecutado sobre el pueblo palestino en el último siglo, enfatizando en las dimensiones históricas, políticas y económicas de la ocupación territorial israelí. Este proceso ha conllevado masacres y desplazamientos forzados, planificados a través de tácticas y estrategias militares de asentamiento sistemático sobre tierra palestina.
Sobre la invitación a participar de este encuentro la autoridad internacional dijo: “Es una importante charla para explicar la situación en Palestina, nuestra narrativa, nuestra necesidad por liberación en este tiempo que es muy crítico en nuestra vida. Un gran agradecimiento, no solamente a la Facultad, a la Universidad, también para todos los estudiantes que asistieron e hicieron las preguntas también nos pone muy contentos saber que existente entendimiento y empatía por esta causa. Quiero decir la verdad, gracias por la oportunidad”.
Por su parte, Sergio Zerené Harcha, Alumni UACh y locutor del programa Hablemos de Palestina, explicó que el vinculo entre la Juventud Árabe y la Facultad de Filosofía y Humanidades se generó a través del Presidente de la Agrupación de la Juventud Árabe por Palestina de Valdivia, Kalil Abu-Qalbein Koda, quien en varias oportunidades gestionó instancias de diálogo en la comunidad universitaria.
“La voz de la Embajadora es la voz del gobierno palestino, entonces tener la oportunidad de que los estudiantes puedan escucharla, hacerle preguntas e interactuar con ella para nosotros es súper importante porque, como decía la Embajadora, la narrativa la está dominando la entidad sionista. Todos los medios de comunicación están alineados con la narrativa sionista, entonces, para nosotros es fundamental poder mostrar la otra narrativa, lo que los medios no están mostrando. La embajadora está haciendo un excelente trabajo, ya que se encuentra recorriendo todo Chile, entonces a través de eso vamos difundiendo lo que está pasando con quienes habitan territorio palestino y quienes estamos lejos y tenemos a nuestras familias y amigos allá”, indicó.
Opinión
Camilo Pérez, estudiante de cuarto año de la carrera de Antropología UACh, valoró esta instancia y reflexionó sobre lo tratado. “El pueblo palestino ha denominado Nakba a este proceso colonial y violento, concepto que en su traducción significa ‘catástrofe’. La narrativa de la historia palestina ha sufrido de un desplazamiento semántico al ser subalternizada por los medios de comunicación hegemónicos controlados por grupos de poder que legitiman la ocupación sionista del territorio palestino. La embajadora destaca la postura de Chile en términos de derechos humanos a nivel internacional, y la solidaridad de nuestro gobierno con las demandas por la soberanía territorial, el reconocimiento del Estado y la liberación del pueblo palestino de la opresión sionista. La jornada culmina destacando el rol de la sociedad civil para visibilizar y socializar información verídica sobre la situación de opresión que afecta al pueblo palestino”, puntualizó.
Del mismo modo, Zavina Guzmán, estudiante de tercer año de la misma carrera, opinó que “la charla permitió observar el conflicto, lucha y genocidio del estado de palestina desde una mirada histórica y situada debido a que la embajadora es de palestina y comprende y vive empíricamente la lucha social que existe y ha existido históricamente en este pueblo y el mundo. Fue una experiencia enriquecedora para mi formación no solo académica, sino que también humana”, indicó.