Para el ingeniero forestal Óscar Tuero fue una experiencia enriquecedora tanto en el ámbito profesional como personal cursar el Magíster en Ciencias mención Bosques y Medio Ambiente en Valdivia. Llegó desde México con el deseo de perfeccionarse y conocer más sobre el sector forestal chileno a través de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh. Gracias a una Beca en Biometría Forestal en marzo de 2023 otorgada por el Modelo Nacional de Simulación (MNS) y la Escuela de Graduados de dicha Facultad, el profesional logró concretar sus estudios y graduarse del magíster en octubre de 2024.
Su investigación se denominó “Evaluación de redes neuronales artificiales para la predicción de volúmenes fustales en plantaciones de Pinus radiata D. Don en Chile”.
“El objetivo fue evaluar modelos de redes neuronales artificiales contrastando su capacidad predictiva con métodos tradicionales utilizados para predecir volúmenes fustales, esto para plantaciones de Pino radiata en Chile”, indicó el Ingeniero Forestal, egresado del Instituto Tecnológico El Salto, de México.
Con respecto a la utilidad de esta información, el profesional señaló que “la construcción de este tipo de modelos permitirá contar con nuevas herramientas que apoyen en la toma de decisiones a los manejadores forestales a través de su implementación en sistemas de procesamiento de inventarios forestales y sistemas de simulación de crecimiento y rendimiento, en este caso los desarrollados por el MNS”.
Este estudio es relevante para el sector forestal ya que los modelos de redes neuronales artificiales derivados del machine learning son una herramienta innovadora que permite alcanzar mayor o igual precisión que los métodos tradicionales.
Experiencia en la UACh
Para Oscar Tuero este período estudiando en la UACh tuvo un significado especial. “Fue un proceso sumamente enriquecedor, ya que cuenta con diferentes áreas para el desarrollo de investigación científica de alta calidad. En especial la facultad, con sus espacios y laboratorios para la interacción entre estudiantes y profesionales, además de contar con diversas áreas naturales y forestales para la aplicación de los conocimientos en terreno. Por otro lado, conocer de cerca el manejo de los recursos forestales del país, fue un aporte importante en mi formación profesional, ya que el manejo forestal en México se realiza de forma distinta, lo que me brindó una visión más completa del manejo. Finalmente, quiero destacar la belleza de la ciudad que hace que estudiar en la universidad sea algo imprescindible”, enfatizó.