Debatir sobre los avances en el cultivo, la genética, la genómica y la agronomía del trigo fue el objetivo del 3rd International Wheat Congress (Congreso Internacional de Trigo), realizado en Perth, Australia, instancia que reunió a los principales expertos, investigadores, responsables políticos y profesionales de la industria.
El Dr. Daniel Calderini, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias UACh, asistió a este encuentro, donde fue invitado para presentar su trabajo en el Workshop “Physiological insights informing breeding and agronomy”, y en el panel de discusión Wheat Production, Research, & Trade in Major Wheat Growing Geographies.
“El tema que desarrollé en el workshop fue la resiliencia del rendimiento de trigo en el sur de Chile (Yield and resilience of wheat in southern Chile) y en ese aspecto comparé experimentos que hemos hecho aquí, con un estudiante de doctorado de co-titulación entre la Universidad de Buenos Aires y la UACh, quien dentro de su tesis doctoral tiene el mismo experimento hecho en Valdivia y replicado en Buenos Aires, Argentina, con un genotipo de trigo y otro de raps. En el Workshop, presenté sólo los datos de trigo. Se hicieron tratamientos de sombreamiento para disminuir la carga de radiación, se hizo un tratamiento de aumento de temperatura y otro combinado. Y lo que vimos, además de las diferencias en el rendimiento, que eran esperables entre Valdivia y Buenos Aires, con mayor rendimiento en Valdivia, fue que ante un estrés, el rendimiento es menos sensible en Valdivia y más sensible en Buenos Aires”, señaló el investigador. En la presentación discutió las causas de dicha diferencia entre los ambientes.
Producción de trigo
También integró el panel de discusión sobre Wheat Production, Research, & Trade in Major Wheat Growing Geographies, donde expuso acerca de la producción de trigo en Sudamérica (Wheat in South America). En este panel estuvieron representantes de Australia, China, India, Estados Unidos, Europa y Etiopía.
“Aquí los temas tenían que ver con la producción, el mejoramiento genético y la comercialización del trigo. En mi exposición me focalicé en los países del cono sur, que son los principales de Sud América para este cultivo, presentando los niveles de producción, área y rendimiento de cada uno de esos países. Chile tiene la media más alta del cono sur de rendimiento, pero una superficie mucho menor que los otros y prácticamente el 50% de la demanda de trigo del país, especialmente para la industria molinera, es importado. Entonces, es importador con producción local. Después de mostrar eso, lo mostré en valores, en dólares, de exportaciones e importaciones, que no necesariamente se reflejan ni en los niveles de producción ni en los niveles de área, para ver los intercambios. También presenté los mayores avances en la región como los logros del mejoramiento genético y otros», explicó el Dr. Calderini.
Los trabajos de posters presentados por el académico fueron: “Contrasting nitrogen use efficiency of wheat in a high-yielding environment”, “The negative impact of the triple-mutation of gene TaGW2 on grain number of wheat” y “Ectopic expression of TaExpA6 and triple-mutant of TaGW2 increase resilience to higher temperature in wheat”.
Conectar e intercambiar
El Congreso Internacional del Trigo (IWC) es el resultado de la fusión de dos conferencias internacionales previas sobre el trigo, el Simposio Internacional sobre Genética del Trigo y la Conferencia Internacional del Trigo, cuyo objetivo es propiciar un espacio para conectar e intercambiar conocimientos, avances científicos y proyecciones sobre el desarrollo de este cultivo a nivel mundial.
Se trata de un evento bienal cuya 3ª edición se llevó a cabo en Perth, Australia desde el 22 al 27 de septiembre, en tanto que el 4º Congreso Internacional del Trigo se celebrará en Bolonia, Italia, en 2026.