El jueves 7 de noviembre el Teatro Cervantes de Valdivia fue el escenario de una emocionante gala que dio inicio a la celebración de la primera década de la Facultad de Arquitectura y Artes (FAA) de la Universidad Austral de Chile (UACh). Con una concurrida audiencia de unas 250 personas, este evento destacó el talento y la creatividad de estudiantes y exalumnos de la Facultad, marcando el inicio de una serie de actividades públicas y gratuitas organizadas por las seis carreras y los postgrados de la FAA que están programadas hasta el mes de enero 2025 para celebrar su décimo aniversario.
La actividad incluyó presentaciones de la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Música, además de la proyección de cortometrajes “Paroxismos” de Romina Valenzuela, “Prácticas para habitar Villarrica” de Felipe Muñoz, “The Not Vampi” de Eduardo Sáez y “Bosque” de Gabriel Miranda de la Escuela de Creación Audiovisual. La noche finalizó con las actuaciones de los ensambles Navegantes y la Big Band de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras.
El Rector Dr. José Döner Fernández expresó su orgullo ante el éxito de la gala: “Me pareció notable. Quisiera felicitar a la Facultad de Arquitectura y Artes por esta preciosa puesta en escena. Realmente llena el corazón ver a nuestros estudiantes desenvolviéndose tan bien como lo hicieron. Les deseo que sigan trabajando tan bien como lo han hecho, porque realmente hay mucha calidad en los elencos que se presentaron hoy, cultivando la cultura para nuestra universidad”.
Por su parte, el Decano de la FAA, Dr. Felipe Pinto d’Aguiar, destacó la importancia de la convocatoria y su valor simbólico en el contexto del aniversario: “La actividad tuvo una convocatoria excepcional, lo cual es motivo de alegría, ya que demuestra que la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh atrae a la comunidad más allá del campus universitario. Durante la celebración de los 10 años de nuestra facultad, se destacó la valiosa contribución de nuestros estudiantes y exalumnos, quienes pudieron exhibir su trabajo en un escenario de gran relevancia, gracias al convenio con la Asociación Patrimonial Cultural de Los Ríos. A través de diversas presentaciones musicales y audiovisuales, se puso de manifiesto la rica diversidad artística y temática, incluso dentro de una misma disciplina”.
Los asistentes también expresaron su entusiasmo. Mauricio Muñoz comentó: “Me impresionó que una facultad de la UACh saliera del campus y organizara de forma variada y elegante una muestra de las actividades que realizan sus alumnos; esto la hace más cercana a la comunidad”. Otros como Cecilia Malgarejo y Iván Urrutia señalaron la importancia de estos eventos para la cultura local y el compromiso de los estudiantes en sus disciplinas artísticas.
Desde su fundación en 1954, la UACh ha considerado a las artes un componente fundamental de su identidad, aunque enfrentó retos en los años 60 y 80 que llevaron al cierre de algunas escuelas. En 2014, la creación de la FAA consolidó esta visión, recuperando y ampliando la oferta artística y cultural de la universidad.
Este hito no solo marca una década de logros académicos y artísticos, sino que también resalta el compromiso de la UACh con la formación integral de profesionales en el campo de las artes y la arquitectura.