Durante dos días, jueves 15 viernes 16 de abril de 2010, cerca de 20 científicos provenientes de distintos países del continente americano se reunieron en Valdivia para analizar y comentar los resultados en sus investigaciones sobre cambios en los ciclos hidrológicos en las cordilleras americanas, investigaciones que se realizan con el respaldo del Instituto Interamericano Para la Investigación del Cambio Global (IAI).
En Chile, el investigador responsable es el Profesor Antonio Lara, del Instituto de Silvicultura de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile. Junto a él trabajan Juan Carlos Aravena del Centro de Estudios del Cuaternario de Punta Arenas y James Mcphee del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile.
“Es una satisfacción muy grande tener esta reunión científica aquí, con una red de colaboración que fue formada en 1999 y que une a investigadores en cambio climático desde Alaska hasta Tierra del Fuego”, sostuvo el Profesor Antonio Lara y agregó que “el gran aporte científico en estos temas no sería posible si cada uno de los países actuara por separado, de allí la importancia de esta red de colaboración”.
El director del proyecto en el continente, el Dr. Brian Luckman de la Universidad de Wenstern Ontario, destacó las ventajas del trabajo en red y dijo que “esto es como el país de la maravillas. Existen investigadores experimentados que realizan un gran aporte con sus trabajos, pero además ya hay una segunda y una tercera generación de científicos trabajando y contribuyendo en estos temas”.
Precisamente, respecto hacia dónde apuntan las investigaciones, el Dr. Luckman dijo que se está trabajando en temas de gran relevancia social, como por ejemplo las sequías. Agregó que eso se hace con una mirada de largo plazo, lo que es inédito. “Veo que tanto ciencia como colaboración están progresando hacia lo social”, resumió.
En la reunión de Valdivia estuvieron presentes además los investigadores responsables en Argentina, Ricardo Villalba, y México, José Miguel Villanueva.
Investigación en la UACh
En general, el proyecto sobre cambios en los ciclos hidrológicos en las cordilleras americanas integra el trabajo en registro de caudales realizado mediante instrumentos y procedimientos ingenieriles, pero además integra otras técnicas como la dendrocronología (estudio a partir de los anillos de crecimientos de los árboles).
En la UACh, el Laboratorio de Dendrocronología de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh está a la cabeza de los estudios de cambio climático y producción de agua. Su aporte en este proyecto ha sido relevante.
Además, el proyecto del IAI permite que al menos seis estudiantes de postgrado de la UACh desarrollen sus estudios en este tema.