Hasta diciembre los catorce colegios municipales de la Comuna de Teodoro Schmidt recibirán Asesoría Técnica en Educación por parte del Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile.
En primer lugar el estudio determinará los niveles de logro que los estudiantes de la comuna han alcanzado en los Subsectores Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática. Posteriormente se presentarán estrategias para el monitoreo de los Planes de Mejoramiento y Talleres que posibiliten instalar en los docentes las competencias para el manejo de estrategias tendientes a mejorar la Comprensión y Velocidad Lectora, las competencias en Educación Matemática y el trabajo con niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales.
La asesoría considera el seguimiento de 790 alumnos que además serán diagnosticados en Sectores Ciencias y Sociedad. Por su parte, 65 docentes participarán en talleres de evaluación, dominio lector, Matemática y Ciencias Naturales. Estas tareas se llevarán a cabo con ocho profesores asesores, quienes visitarán los establecimientos y aplicarán distintos instrumentos elaborados y aprobados según las exigencias definidas por el Ministerio de Educación.
“Con este programa buscamos que todo el accionar de las escuelas de la comuna esté centrado en aprendizajes, con altos niveles de calidad de todos los alumnos como un sello distintivo y permanente, de tal manera que en el mediano plazo los establecimientos comiencen a ser reconocidos por su efectividad y excelencia”, explica el Director del Centro de Educación Continua de la Universidad Austral, Dr. Marcos Urra.
Igualmente, el Director del DAEM, Harold Teylorl, señala que “éste ha sido un apoyo relevante y muy serio, los profesores se han sentido respaldados, ya que se trata de un organismo externo, objetivo y especialista, lo que hace más fácil que cada colegio logre los objetivos planteados en su PME, acercándonos a mejores puntajes Simce para transformarnos en una comuna exitosa gracias a sus logros en educación”.
Cabe destacar que a partir de los resultados que se obtengan también se podrán generar acciones y estrategias que instalen en los profesores las competencias para mejorar su gestión curricular en el aula y asumir con mayor autonomía los procesos de interacción con sus estudiantes.