Mil quinientas personas, entre Médicos Veterinarios, ganaderos y transportistas de todo el país esperan ser capacitadas por el “Programa Nacional de Capacitación y Socialización del Proyecto de Control y Erradicación de Tuberculosis Bovina, destinado a grupos críticos del sistema de producción bovina en Chile (C6-113-N6-23), iniciativa apoyada por el Servicio Agrícola y Ganadera (SAG) que se llevará a cabo en forma inaugural los días 13,14 y 15 de enero en el Auditorium 3 del Edificio Namhías de la Universidad Austral de Chile.
Este Proyecto que se extenderá hasta el 2014, cubrirá diferentes niveles de capacitación teórica-práctica a través de un equipo multidisciplinario y estará bajo la coordinación del Dr. Rafael Tamayo y de la Dra. Carla Roselfeld, ambos académicos del Instituto de Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria, de la Facultad de Cs. Veterinarias UACh.
Del mismo modo, a nivel a nivel del SAG participan activamente el Dr. Luis Paredes y Dr. Edison Alves, este último quien dio la bienvenida a los cursantes durante el acto de apertura, explicando además que esta actividad se realiza en apoyo al Proyecto de Control y Erradicación de Tuberculosis Bovina de Chile.
“Para alcanzar el éxito en el Programa, creemos que es básico establecer capacitación y entrenamiento a los profesionales, especialmente a los Médicos Veterinarios, para obtener solidas bases teóricas y prácticas que permitan expresar todas las capacidades y habilidades técnicas para el avance efectivo en este el trabajo”, expresó el representante.
Durante esta primera jornada de instrucción, Médicos Veterinarios acreditados por el SAG presenciaron las exposiciones de la Dra. Carla Rosenfeld sobre “Epidemiologia de la Tuberculosis”, “Etiología, patogenia y patología de la Tuberculosis” del Dr. Enrique Paredes y “Pruebas diagnosticas: aspectos inmunológicos” del Dr. Víctor Leyan, entre otras.
Asimismo, el Dr. Rafael Tamayo agregó que “es política de Gobierno que insertar sus productos en el mercado internacional, y una ventaja comparativa importante es que estos se encuentren libres no sólo de fiebre aftosa o de peste porcina, sino que además se está trabajando en brucelosis, tuberculosis y otras enfermedades”, manifestó.
Finalmente, cabe mencionar que este Proyecto tiene impacto a nivel nacional, no obstante pone énfasis en las zonas que concentran la mayor cantidad de animales como las Regiones del Maule, Bío-Bío, La Araucanía, Aysén.