“El instituto enfrenta el presente y planifica el futuro con optimismo, sabiendo que nos esperan nuevos y mayores desafíos. Es por ello, que estamos trabajando en una serie de acciones que nos permitan asegurar lo obtenido hasta ahora, y avanzar en el fortalecimiento y posicionamiento de nuestra unidad, tanto a nivel universitario, nacional e internacional”, estas fueron parte de la palabras expresadas por el Director del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, Prof. Haroldo Magariños, tras inaugurarse de manera oficial el edificio que alberga esta unidad.
El acto, que se efectuó, a las 18:00 hora de este jueves 10 de marzo, en dependencias del Campus Isla Teja de esta universidad, fue encabezado por el Rector de la UACh, Dr. Víctor Cubillos; el Director del ICYTAL, Prof. Haroldo Magariños y el Decano (s) de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. José Dörner.
También asistieron el Seremi de Agricultura de la Región de los Ríos; Juan Enrique Hoffman; el Gobernador de la Provincia de Valdivia, Alejandro Acuña; el Contralor de la UACh, Eric Gutiérrez; el Vicerrector Académico de la UACh, Dr. Oscar Galindo; el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa de la UACh; Agustín Quevedo; el Director de la DID, Dr. Ernesto Zumelzu; Decanos de la UACh; Directores de Rectoría y Prorrectoría; Empresarios de esta Región, alumnos, académicos, personal y ex académicos de esta casa de estudios.
En la ocasión, el Director del ICYTAL, señaló que “este acontecimiento marca el fin de una larga espera que no fue fácil, de manera especial para quienes de una u otra forma pertenecemos a este instituto como académicos, profesionales, funcionarios, estudiantes y los que alguna vez formaron parte de este”.
Recordó que esta unidad nació sobre la base del recordado Centro Tecnológico para Chile y America Latina y como una noche de mayo de 2006 las llamas consumieron el edificio principal con daños colaterales en el Laboratorio de Servicios y el de computación.
“Gracias al esfuerzo de todos logramos cumplir con compromisos académicos y de investigación y el Laboratorio de Servicios logró cumplir con sus compromisos del Programa Nacional de Alimentación Complementaria, obteniendo en el mismo periodo la acreditación por parte del Instituto Nacional de Acreditación”, sostuvo el Director.
Proyección y Prestigio
El Decano (s) de la Facultad de Ciencias Agrarias, manifestó su satisfacción por “la inauguración de este edificio del más alto nivel para que los profesores de este instituto puedan continuar desarrollando la docencia e investigación a la altura de las exigencias que el medio nos pide.
En ese sentido -dijo- y en nombre de la Facultad “quisiera manifestar nuestro agradecimiento a la UACh y a las autoridades universitarias que permitieron e impulsaron este proyecto, que fue propuesto y desarrollado por varios de los profesores que hoy nos acompañan.”
Asimismo, el Rector de la UACh, felicitó a la Facultad de Ciencias Agrarias y destacó el hecho de que “esta es una de las fundadoras de nuestra universidad, una de la facultades complejas, dedicada a la docencia pre y postgrado y a la investigación”. Además, subrayó la vinculación con el medio ligada con el sector productivo que desarrolla el ICYTAL.
“Lo veo es un edificio que nos proyecta, que nos prestigia y estoy seguro que constituye un buen espacio para los estudiantes y para que nuestras visitas se sientan acogidas. Hemos tratado que la universidad crezca armónicamente (…) han sido cuatro años intensos de rectoría, en donde hemos construido 20 edificios con un total de 32 mil metros cuadrados y con una inversión de 19 mil millones de pesos”, enfatizó la autoridad.