Por espacio de quince días permanecerá en la UACh, el académico e investigador cubano Dr. Andrés Parada Expósito, visita que se realiza en el marco de un proyecto de investigación sobre el desarrollo de aleaciones para piezas mecánicas utilizadas en la industria azucarera, ejecutado entre el Departamento de Tecnología y Materiales de la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (CUJAE) de La Habana, y el Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.
El Dr. Andrés Parada, ingeniero mecánico de profesión, señaló que el objetivo de esta investigación, financiada a través de un proyecto Fondecyt, es desarrollar nuevos materiales para ser empleados en la industria azucarera, debido a la alta corrosión que sufren los metales en
los procesos industriales originados por el nivel de acidez (PH) que presenta la remolacha y la caña de azúcar respectivamente. Estas nuevas aleaciones denominadas "»Alto cromo"» se constituyen sobre la base de Cromo y Níquel, en proporciones sólo conocidas por los investigadores.
El docente agregó que la metodología utilizada en este proyecto consistió en la división del trabajo por parte de los involucrados. "»Nosotros en Cuba nos abocamos a la parte abrasiva y en Chile se dedican al análisis de la corrosión"».
Cabe destacar que este trabajo conjunto entre ambas instituciones de educación superior es el segundo de su tipo en un periodo de tres años de cooperación mutua, cuya contraparte nacional es el Prof. Ernesto Zumelzu (Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos UACh).
Estas investigaciones han entregado resultados favorables en las pruebas realizadas, tanto en Cuba como en Chile, que
demuestran la durabilidad de este nuevo compuesto, a diferencia de los materiales tradicionales, otorgando una mayor durabilidad y menor corrosión ante los agentes naturales presentes en las líneas de producción.