* Este encuentro está dirigido a los profesionales arquitectos, constructores e ingenieros tanto del área privada como pública, como así también a empresarios y técnicos de la construcción.
"»Diseño de Viviendas de Bajo Consumo Energético: Impacto En la Calidad de Vida de los Habitantes"» se denomina el seminario que comenzó hoy martes 02 de diciembre en la Sala de Eventos Nº 4 del edificio Nahmías (Campus Isla Teja) de la Universidad Austral de Chile. Este encuentro, que se extenderá hasta el miércoles 03 del presente, es organizado por el Instituto y la Escuela de Arquitectura y Urbanismo UACh, y busca convertirse en una plataforma de soluciones técnicas y de investigación, dirigidas hacia el aprovechamiento de los recursos energéticos del sur de Chile.
Durante la introducción y presentación de este seminario, lo que se realizó a las 11.00 horas, el Director de la Escuela de Arquitectura UACh, Prof. José Miguel Biskupovic, indicó que los expositores provienen de los ámbitos de la salud, el medioambiente, el diseño y la construcción, y la bioclimatología.
«Estamos preocupados del tema – del diseño de viviendas de bajo consumo energético- y hemos visto que en Chile no existe una capacidad establecida, pues todas las áreas trabajan en forma independiente. Sin embargo, algunos expositores van a mostrar cómo es posible trabajar transdisciplinariamente y mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas. En este sentido, queremos establecer esto en el sur de Chile, con soluciones que sean reales para la región y desde acá», explicó el Prof. Biskupovic.
Luego de esta intervención, este evento partió con la ponencia «Situación global del problema energético», a cargo del Prof. Manfred Max-Neef (Premio Nobel Alternativo en Economía). En la oportunidad se refirió desde una perspectiva histórica al tema de la energía y su relación con el ser humano, tras lo cual efectuó una evaluación del desarrollo desde un punto de vista «energético» y no económico.
«Es perfectamente posible reducir el gasto energético sin afectar la calidad de vida a través de mecanismos de eficiencia energética», sostuvo. En esta misma línea, subrayó que la meta no debería ser el crecimiento económico, sino que mejorar la calidad de vida de las personas.
Posteriormente, a las 11.45 hrs., fue dictada la conferencia «Nueva Reglamentación Térmica para toda la edificación» a cargo de José P. Campos, del Instituto Chileno de la Construcción. En tanto a las 12:30 la Dra. M. Enriqueta Bertrán, de la Unidad Epidemiología del Servicio de Salud Valdivia, expuso la ponencia "»Situación de las Enfermedades Respiratorias en la Provincia de Valdivia y sus principales factores de riesgo"».
Por la tarde, a las 15:30 hrs., Daniela Desormeaux (economista y experta de la Cámara Chilena de la Construcción) dictó la conferencia «Consideraciones Económicas de la Nueva Normativa», y a las 16.00 hrs. Roberto Martínez (Director Instituto de Arquitectura y Urbanismo UACh) conjuntamente
con José Miguel Biskupovic (Director Escuela de Arquitectura y Urbanismo UACh) se refirieron a las «Experiencias de arquitectura bioclimática en el sur de Chile.»
Luego, a las 17.00 hrs., el arquitecto Javier Duran (Msc. en Arquitectura Bioclimática en la Universidad Politécnica de Madrid) habló sobre «Disponibilidad de Recursos Zonales; Radiación – Iluminación Natural. Proyectos Cero Energía Desarrollado por Estudiantes UACh». En tanto a las 17:30 hrs. se desarrollará una «Charla Técnica Basf» y a las 18.00 hrs. una «Charla Técnica Dialum».
El programa de este seminario para mañana miércoles 03 de diciembre incluye a las 10.30 hrs. la «Charla Técnica Transaco», a las 11.00 hrs. la conferencia «Promoción del mejoramiento de la eficiencia térmica de los planes de descontaminación» dictada por Carmen Gloria Contreras (CONAMA), y a las 12.00 hrs. la ponencia «Edificación sustentable Proyecto BedZed, Londres, Inglaterra», a cargo de Paul Carew, MSC Sustainable Energy Eng. KTH Sweden.
Posteriormente, a las 12.45 hrs., se expondrá sobre las «Normativas para la protección del medio ambiente», a cargo de Claudio Nilo (CONAMA) y Miguel Márquez (CEAM UACh).
Por la tarde se presentará la ponencia «Diseño Bioclimático, edificios y casas cero energía en el sur de Chile, ¿es factible?» que será dictada a las 15.30 hrs. por el académico UACh Rolf Thiele, Ingeniero
Civil Mecánico UTFSM y MSC Sustainable Energy Eng. KTH Sweden (Suecia).
A las 16.00 hrs. se desarrollará la mesa redonda de discusión y conclusiones, cuyos temas serán políticas estatales de subsidio al ahorro de energía, control de calidad del aire al interior de viviendas, y nueva normativa, entre otros. Finalmente, a las 16.45 hrs., se realizará la ceremonia de clausura.