«»»Un lugar de honor para la Universidad Austral de Chile»» se denominó la conferencia dictada en la UACh por Jessica Cassleman, Vicedecana del Programa Honors de la Washington State University.
Esta actividad, que se realizó en el marco del Proyecto MECESUP AUS 0202 «»Enseñanza y Aprendizaje de Excelencia en el Pregrado: Currículos Honors sobre Medio Ambiente»», se efectuó hoy (martes 24 de junio) a las 11.00 horas en la Sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de esta casa de estudios superiores (Campus Isla Teja).
En la oportunidad, la Directora de Asuntos de Pregrado, Prof. María Elena San Martín, anunció que los cursos honors comenzarán a dictarse a partir del próximo semestre en la UACh, iniciativa MECESUP que comenzó a desarrollarse a inicios de este año y es coordinada por el Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible (CEAM) de la UACh.
Tras esta intervención, el Director del Proyecto MECESUP AUS 0202 «»Enseñanza y Aprendizaje de Excelencia en el Pregrado: Currículos Honors sobre Medio Ambiente»», Prof. Juan Carlos Skewes, destacó el apoyo recibido por la Dirección de Pregrado y la Vicerrectoría Académica.
Asimismo, valoró la asesoría que está prestando a esta iniciativa la profesora Jessica Cassleman (Vicedecana del Programa Honors de la Washington State University), agregando que los cursos honors permitirán entregar un sello distintivo a la UACh. Además, explicó que durante el concurso efectuado semanas atrás en este plantel universitario se presentaron un total de 11 propuestas de cursos, los cuales involucran a un total de 50 docentes.
La Charla
Posteriormente, la profesora Jessica Cassleman se refirió a su experiencia en el programa honors de la Washington State University (Estados Unidos), el cual es desarrollado por alumnos destacados durante el transcurso de cuatro años y mientras cursan una carrera determinada. «»Lo que estamos tratando de hacer es enseñarles a los estudiantes a adquirir ciertas características y habilidades cuando lleguen al lugar de trabajo»», precisó, agregando que para ello los alumnos asisten a clases de grupos pequeños, donde hay gran interacción.
Destacó que este tipo de programas son el «»centro de honor»» para la Washington State University (WSU), porque atrae a los mejores estudiantes de Estados Unidos, muchos de los cuales, pese a ser excepcionales, no pueden pagar prestigiosas instituciones como Harvard.
Según indicó la Vicedecana del Programa Honors de la WSU, se entiende por programa de honores a una unidad académica que ofrece cursos de educación general (humanidades, ciencias sociales, inglés, historia, etc.), entre los cuales los cursos de niveles 100-200 son de introducción a amplios campos del conocimiento, y los de niveles 300-400 son transdisciplinarios, con énfasis en estudios de civilizaciones de occidente y oriente, y de las artes y ciencias. «»Cualquier profesional debe tener cierto conocimiento del arte, aunque no sea apreciación. Pero por lo menos si va a una comida que tenga la posibilidad de conversar y ser aceptado a cualquier nivel»».
Asimismo, la académico sostuvo que estos cursos buscan formar líderes del futuro que piensen críticamente, escriban eficientemente y se expresen bien oralmente. La idea, continuó, es educar a un «»ciudadano del mundo»» que tenga conocimientos en economía y en políticas internacionales.
A ello agregó que los profesores tienen interés de sacar adelante a los estudiantes, al tiempo que los cursos son rigurosos y muy creativos a la vez. «»Se enseña a través de discusiones, debates, simulaciones, escritura crítica y creativa, actividades en las que se usa la tecnología, discusiones en grupos pequeños, además de aprendizaje profundo y no acelerado»», aclaró.
También describió a la Facultad de Honores de la WSU, la que, a su juicio, se distingue por poseer uno de los programas de este tipo más antiguos en Estados Unidos, entrega una educación liberal-humanista basada en educación general, y al mismo tiempo otorga un certificado de honores y un certificado de competencia global.
La Vicedecana indicó igualmente el interés que los programas de honores tienen en el ámbito internacional, punto que cobra especial relevancia en nuestro país, considerando la conexión comercial y educacional que existirá con el país del norte como consecuencia del Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos.
Cabe destacar que la profesora Jessica Cassleman ha trabajado en la Washington State University desde 1989. Realizó sus estudios superiores en la Universidad de Illinois en Estados Unidos y en la Universidad de Chile. Actualmente dicta seminarios en cultura y política latinoamericana.
Programa Honors en la UACh
La visita de esta docente es parte de una serie de actividades para la difusión del Programa Honors de la UACh, plantel pionero en la implementación de este tipo de iniciativas.
El Programa Honors es un plan piloto en nuestro plantel universitario y su objetivo principal es entregar a los alumnos, que estén motivados por los temas de medio ambiente y desarrollo sustentable, una oferta complementaria a sus carreras. Los interesados pueden postular a partir de este año, inscribiendo en calidad de asignaturas facultativas u operativas las cátedras ofrecidas por la Vicerrectoría Académica y que abordan temas ambientales desde una mirada transdisciplinaria fundada en el aprendizaje activo.
Los participantes del programa deben cursar, en un período no superior a los tres años, tres cursos acreditados en el Currículum de Honor. Estos cursos se integran a la oferta de cursos facultativos en cada carrera. Asimismo se requiere la participación en un seminario de investigación o la realización de una tesis de grado y/o práctica profesionales en temáticas ambientales y de desarrollo humano sostenible.
Mayores Informaciones: Juan Carlos Skewes. Fono:56-63-221767. E-mail: jskewes@uach.cl. Cinthia Soto. E-mail: cinthiasotoarancibia@hotmail.com.
Período de Postulaciones: del 30 de junio al 11 de julio.
«