La edición de El Mercurio del martes 21 de enero de 2014 presentó en la sección Ciencia y Tecnología el trabajo de los investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dres. Antonio Lara y Christian Little, quienes junto a TNC y Masisa, han sustituido eucalipto por especies autóctonas con el fin de recuperar la provisión de agua y la biodiversidad en la Reserva Costera Valdiviana (comuna de Corral).
Según El Mercurio, luego de 8 años de trabajo y con 150 hectáreas reconvertidas el agua en este sitio aumentó cerca de un 200%. Así lo confirmó a este medio el investigador Christian Little, “aumentó la cantidad de agua presente en las cuencas. En los dos primeros años tuvimos un 200% más de agua que los años previos, cuando se mantuvo la plantación en la cuenca”. Hasta el momento se han plantado 225 árboles de coigües.
Little explicó que la idea es reconvertir 3.450 hectáreas restantes. “Esa es la meta. Ahora no tenemos plazos ni definidos los sitios que vamos a evaluar como prioritarios, porque uno de los objetivos de este proyecto fue establecer una línea base de cómo se desarrollan estos procesos en general. Esto es inédito, pero toda la información que tengamos servirá para replicar la idea en otros lugares”.
VER ARTÍCULO DE DIARIO EL MERCURIO