* Integranesta iniciativa el Museo Histórico y Antropológico de la Universidad Austral de Chile, Museo del Teatro de Mongolia, Museo de la Ciudad de Estocolmo (Suecia) y comunidad de Rupumeica.
* Durante cuatro días (entre el lunes 21 y jueves 24 de agosto) 13 niños mapuche de entre cinco a 12 años conocerán la historia de Mongolia y Suecia, harán recolección de objetos significativos del lugar donde viven, aprenderán a darles valor patrimonial,apreciaránla cultura regional pluriétnica, desarrollarán un montaje de los objetos traídos desde Rupumeica en el Museo Histórico y Antropológico UACh, recorrerán lugares históricos de Valdivia y conocerán por primera vez el mar.
Trece niños de Rupumeica Alto (a pasos del Lago Maihue en la Décima Región de Los Lagos), junto a los profesores de su escuela, participarán de una serie de novedosas actividades que se enmarcan en el proyecto «Empty boxes -educational skills in communicating heritage with groups of children» (en español, «Cajas vacías- habilidades educacionales en la comunicación sobre patrimonio para grupos de niños»). En la iniciativa participan el Museo Histórico y Antropológico de la Universidad Austral de Chile, Museo de la Ciudad de Estocolmo (Stockholms Stadsmuseum) y Museo del Teatro de Mongolia (Mongolian Theatre Museum); y forma parte de los proyectos financiados por la ONG sueca SAMP/ALAS.
Estas actividades se realizarán en la Escuela Los Guindos de Rupumeica Alto, en el Museo Histórico y Antropológico UACh y en lugares históricos de la provincia de Valdivia, entre los días lunes 21 y jueves 24 de agosto. Participarán junto a estos trece niños mapuche de entre cinco a 12 años, profesores de su escuela, además de profesionales de los museos Histórico y Antropológico UACh, de la Ciudad de Estocolmo y del Teatro de Mongolia.
Según indicó Karin Weil, directora del proyecto y representante local en Chile, se decidió trabajar con niños de Rupumeica Alto principalmente porque esta localidad se encuentra aislada geográficamente y también posee un limitado acceso al patrimonio cultural. «Los niños viven en un contexto socio-cultural bastante diferente. Por ejemplo, ellos no tienen luz eléctrica constante y no conocen el mar», explicó.
Consultada sobre el concepto de «cajas vacías» (empty boxes), la profesional aclaró que «tiene que ver con la idea de que aquellos objetos elegidos como significativos pueden ir variando de niño en niño y la idea es que cualquier objeto seleccionado puede constituirse en un ævalorÆ. Todo depende de la interpretación y la valoración que le vayas dando. Además, en cada uno de los países las cajas se llenarán con cosas diferentes. Por lo tanto, el viaje también se transforma en cajas vacías que son llenadas por diversos niños en el mundo».
Programa de Trabajo
La profesional adelantó que el programa parte el lunes 21 a las 08:30 hrs. con un viaje a Rupumeica Alto. Por la tarde, a las 14:30 hrs., los niños participarán en la escuela de Rupumeica de una actividad donde cuenta-cuentos relatarán sendas historias de Mongolia y Suecia. «Van a contar la historia de estos países a través de un cuento. Todo lo anterior vinculado a un instrumento: el trompe, que es común en los tres países involucrados en el proyecto. Para el caso de Mongolia, el cuento versará sobre la tradición nómade de este pueblo; por ello mostrarán un modelo de gher, que es una carpa propia de ese país».
Posteriormente, los niños harán una recolección de objetos significativos. «Anteriormente -dijo- nosotros les llevamos objetos del museo para que entiendan por qué hay cosas que están en vitrina, en altares y son tan valiosas. Ahora, ellos recogerán los propios para traerlos al museo en cajas de conservación y traslado de colecciones, los almacenarán con normas básicas de conservación de colecciones y finalmente los exhibirán a la comunidad de Valdivia».
El martes, la delegación viajará a Valdivia, para participar a las 15:30 hrs. de una visita guiada al Museo Histórico y Antropológico UACh. «Ese día -sostuvo- el museo va a estar previamente intervenido. Nosotros vamos a trabajar por medio de objetos más contemporáneos que serán colocados en cada una de las salas para poder dar una explicación del contexto histórico a los niños. Por ejemplo, en la sala Carlos Anwandter, hay un salón de té con tazas de época; la idea es poner un juego de tazas de hoy y, a través de esos objetos modernos, hacer el relato de los procesos históricos y de la conformación de nuestra identidad regional pluriétnica».
Para el miércoles está programado a las 10:00 hrs. un trabajo con los objetos significativos de los niños en el Museo Histórico y Antropológico UACh. «Ahí la idea es que los objetos pasen por el proceso de limpieza, rotulación y montaje. Nosotros queremos que el niño ubique, de acuerdo a lo que vio el día anterior en el museo, dónde podría instalarse el objeto que recogió, en qué contexto, en qué sala y por qué. Nosotros tendremos estos objetos en calidad de préstamo y serán exhibidos aproximadamente durante dos meses en el museo. Nos interesa que ellos sientan que se apropiaron del museo y montaron en él las colecciones de la comunidad de Rupumeica».
Luego, a las 15.00 hrs. partirán desde el Museo Histórico y Antropológico UACh a un viaje que los llevará a lugares históricos de Valdivia, oportunidad en la cual los niños conocerán por primera vez el mar.
Finalmente, el jueves a las 09:30 hrs. se realizará el viaje de regreso de los niños a Rupumeica Alto, para continuar el trabajo entre los representantes de los museos de Chile, Mongolia y Suecia; el cual se extenderá hasta el viernes 25 de agosto.
Hacia un Novedoso Método de Educación Patrimonial
Karin Weil destacó que se hará un registro escrito y audiovisual de toda esta maravillosa actividad, ya que la idea es, con todo esto, elaborar un método para acercar el patrimonio a niños que viven aislados geográfica, cultural y socio-económicamente.
Explicó que esta misma actividad se replicará en Mongolia en octubre y en Suecia en diciembre. Tras este trabajo, en enero del 2007 se realizará un gran taller en Chile, donde se elaborarán las conclusiones de este proyecto internacional que comenzó a implementarse en enero del 2006, previa capacitación de cada uno de los integrantes del proyecto en el Método del Marco Lógico y Evaluación y Monitoreo en Proyectos de Museo durante el año 2005.
El proyecto se enmarca dentro de la iniciativa internacional Samp-Alas, red para el desarrollo de museos en Asia, Latino y Centro América, Africa y Suecia, financiada por la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (SIDA, Swedish International Development Cooperation Agency).
El producto final esperado es la edición de un manual en tres idiomas (español, mongol e inglés), complementado por un CD con apoyo audiovisual que dé cuenta de cada uno de los pasos a seguir, con el propósito de desarrollar un método de aproximación al patrimonio cultural para niños con poco acceso a él. El manual será distribuido en otros museos del mundo y la idea es seguir replicando esta actividad en torno al museo.
Mayores informaciones: Karin Weil, profesional de la Dirección Museológica UACh, Fono:63-212872, Email:karinweil@uach.cl