Con la participación de 17 estudiantes de 8 a 17 años de La Aguada, se realizó el taller de paleontología dirigido por la museóloga de la Dirección de Extensión UACh Marta Cerda. En el acto de cierre los testimonios de los (as) niños (as) dieron cuenta de un taller motivador, que sembró el interés de sus participantes en conocer más de lo que aprendieron.
“La paleontología nos permite ver a nuestro planeta como un gran libro que nos muestra la evolución de lo que ha sido la vida y cómo los animales adaptan su anatomía a los diferentes ecosistemas”, dijo Marta Cerda, acerca de la disciplina que contextualizó el taller.
En la parte práctica del taller Naomí Hernández, 9 años, disfrutó mucho haciendo la réplica de un tarso metatarso y una conchita. Señaló, “yo ni sabía que podíamos engañar a la naturaleza, porque se demoró millones, pero millones de años en los fósiles. Y nosotros la engañamos, porque nos demoramos sólo un par de segundos”.
Similar fue la opinión de Pedro Barrientos, quien a sus 14 años, quiere ser profesor de biología. Expresó, “aprendí mucho, por ejemplo, cómo hacerle una trampa a la naturaleza. Ella tarda millones de años en hacer un simple fósil y nosotros lo hicimos en 5, 6 minutos, con greda y yeso”.
“Uno de los objetivos de este taller de paleontología es que los niños puedan comprender cómo a través de los fósiles podemos conocer lo que fue la vida en la Tierra hace millones de años y todavía podemos encontrar vestigios de algunos fósiles, por ejemplo, en las aves. Básicamente trabajamos observando las patas de aves rapaces y ellos fueron haciendo la similitud que existe por ejemplo con las garras de los dinosaurios”, indicó la museóloga de la UACh. Esta para que
Daniel Muñoz, de 13 años, planea ser paleontólogo, por lo que ésta fue la instancia perfecta para profundizar lo que es su fascinación desde los 3 años y compartirlo con sus compañeros. “Muy bueno, hicimos réplicas de fósiles y hablamos de la prehistoria; me destaqué en especial por mi conocimiento sobre los dinosaurios. Me llama la atención su éxito evolutivo, son las criaturas que más han evolucionado en el planeta, principalmente por tener la capacidad de caminar en 2 patas como los seres humanos”.
Al acto de cierre asistieron el Director y la Coordinadora Ejecutiva, del Proyecto EXPLORA CONICYT, Dr. Ronnie Reyes y Romanett Lillo, respectivamente, la Directora del establecimiento María Ávila, además de los padres y apoderados de los niños que cursaron el taller.