En la primera reunión de Asamblea Estudiantil dirigida por el Presidente FEUACh PM Iván Nail, a la que asistieron cerca de una cincuentena de estudiantes de las diferentes carreras de la Sede UACh, con la presencia del Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Transportes y Telecomunicaciones Alex Bartsch y la Directora Académica Prof. Ximena Oyarzún, los estudiantes conocieron en detalle los temas relacionados con la TNE.
El Presidente FEUACh comenzó la reunión con un resumen de las diferentes etapas de desarrollo, de este tema en el que están involucrados dirigentes estudiantiles, dirigentes del transporte de micros y autoridades públicas, específicamente respecto a la renovación 2011 del documento oficial TNE que permite a los estudiantes pagar un 33% del valor de un pasaje adulto.
El dirigente FEUACh indicó que han realizado una serie de reuniones tanto con otras federaciones y organizaciones estudiantiles de Puerto Montt, con dirigentes de los sindicatos de transportistas y con autoridades públicas, no obstante tener la seguridad de que será validada o aceptada por las empresas de transportes colectivos de Puerto Montt y en específico por cada uno de los micreros.
Iván Nail destacó que los estudiantes están por el uso exclusivo de la TNE que ella se logró en temas de movilizaciones estudiantiles, y que no están de acuerdo con otras tarjetas estudiantiles para Puerto Montt.
Al respecto el Seremi informó a los jóvenes estudiantes lo que se ha indicado y reiterado oficialmente desde MINEDUC-Junaeb, que la TNE es el único documento oficial en Chile y que está respaldado por ley, además contextualizó el problema que existe en Puerto Montt respecto a los recursos que llegan al rubro transportista por concepto de subsidio para escolares. El Seremi destacó que ha sido necesario generar cambios, y ello tiene que ver con una modernización y con nuevas tecnologías que permitan por una parte la fiscalización del buen uso de la tarjeta para evitar el fraude del uso de terceros, y para llevar la contabilidad de cuántos estudiantes se trasladan en cada recorrido para que el subsidio entregado a los empresarios, tenga una correlación con el número de estudiantes que suben a las micros. Ello se iniciaría con la nueva TNE que tendrá un chip y cinta magnética para posteriormente instalar validadores de tarjetas en las micros.
Respecto a la incertidumbre del 31 de mayo, la autoridad de transportes reiteró que debiera entregarse antes del esa fecha, y que se están viendo los procedimientos para ello, que los estudiantes estén tranquilos, que los plazos están por ley, que la empresa que está confeccionando las tarjetas tiene un compromiso que se basa en plazos que debe cumplir.
Respecto de la validez de la TNE con los micreros en la calle el Seremi dijo que los gremios de transportistas están de acuerdo que la validan, ya que es un documento oficial y único, y que en el caso de tener problemas puntuales con micreros o recorridos tienen que denunciarlos o reclamar.
También recalcó que el estudiante que no tiene su tarjeta al subir a la micro, tendrá que pagar adulto, por lo tanto pidió que no insistan en pagar el 33% del pasaje si no tienen cómo demostrar que son estudiantes, ya que también indicó que hay que apoyar a los gremios del transporte para que sus empresas subsistan y mejores su servicio, la calidad de sus vehículos y continuidad, y la rapidez en el servicio.
Luego de la información entregada por el Seremi de Transportes, vino una rueda de preguntas por parte de los estudiantes para resolver las dudas y/o problemas que habían sufrido en este contexto.