Exitosamente se inauguró el pasado miércoles en la Casa Luis Oyarzún de la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile la exposición de pinturas “Entre el Arrebato y el Control”. La muestra corresponde a un conjunto de obras de Daniela Muñoz y Manuel Rodríguez, ambos estudiantes recientemente egresados de la Escuela de Artes Visuales. Entre otras autoridades universitarias y público general en la ceremonia estuvieron presentes el Director de Extensión Prof. Arturo Escobar, el Director de la Escuela de Artes Visuales Prof. Jorge Hernández y el Prof. del Laboratorio de Pintura de la misma Escuela Artiom Mamlai.
Dos maneras de enfrentarse a la pintura diametralmente opuestas tienen estos jóvenes pintores quienes realizan por primera vez una exposición formal que da cuenta de un primer acercamiento a sus respectivos proyectos de tesis. En este sentido el Prof. Jorge Hernández señaló la importancia que tiene para los artistas emergentes exponer por primera vez en una casa de prestigio y con historia como es la que acoge a la Dirección de Extensión de la UACh.
Daniela Muñoz nos presenta una investigación pictórica basada en los objetos del deseo, aquellos que nos seducen, de ellos pasa de la figuración hasta la abstracción. La propuesta que hace Manuel Rodríguez tiene que ver más con una crítica social en contra de los poderes fácticos utilizando un estilo crudo de gesto y pulsión. Estos jóvenes dejan claro en esta exposición que la pintura es mucho más que imagen, en ella se confabulan una serie de elementos que incluyen también texturas.
Artiom Mamlai curador y académico del Laboratorio de Pintura de la Escuela de Artes Visuales destacó que una de las cosas importantes de esta exposición es lo opuesto de los trabajos de los expositores. En el caso de Daniela el trabajo con el fluido, lo líquido y en el Caso de Manuel el trabajo seco de la costra. “En ambos trabajos se puede observar un proceso evolutivo no solamente en el proyecto puntual, si no que en el camino para encontrar estilos propios que los estudiantes están desarrollando como artistas”, señaló el académico.
La Exposición “Entre el Arrebato y el Control” podrá visitarse en la Casa Luis Oyarzún, Yungay 800, hasta el 24 de agosto de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas.