Más de 200 estudiantes de Argentina, Chile y Costa Rica se reunieron en Río Gallegos entre el 27 y el 31 de octubre de 2014 para compartir experiencias y estrechar vínculos entre los estudiantes del área de recursos naturales de distintas universidades.
De nuestro país participaron las Universidades de Concepción, Bío-Bío, Chile, UFRO, Católica de Temuco y Universidad Austral de Chile; desde Argentina asistieron las Universidades Nacional de Salta, Nacional de La Pampa, Colegio Universitario IES (Innovación, Exigencia y Seriedad), Nacional de La Rioja (sede Chamical), Nacional de Cuyo, Nacional del Sur; y finalmente, desde Costa Rica, la Universidad de Costa Rica.
13 estudiantes de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales participaron del Encuentro. Claudia Pranao expuso «Variación de líquenes en dos tipos de bosques con distinto grado de intervención», y Diego Penneckamp presentó, «Ensayo de restauración en Hualve-bosque pantanoso, una experiencia a pequeña escala en la región de Los Ríos, Chile». “Fue una experiencia bastante buena, se notó el esmero y la buena organización por parte de los compañeros de Río Gallegos como anfitriones”, comentó Penneckamp.
«Se lograron los objetivos establecidos, principalmente el de enriquecimiento cultural y traspaso de información de los «recurseros» de Chile, Argentina y Costa Rica. Quiero destacar la tremenda labor de la comisión organizadora de Rio Gallegos de Universidad de La Patagonía Austral (UNPA). Estas actividades son de suma importancia, pues sirven para conocer las diferentes realidades y problemáticas ambientales, y como estas se están llevando a cabo, es decir gestión y manejo de los recursos. Además de aprender de la formación de la carrera y su malla. Reitero el intercambio que emerge de estas instancias que resultan enriquecedoras para los alumnos de pre-grado», destacó el estudiante Diego Villagrán.
Antonio López, estudiante de ICRN, indicó que “la experiencia vivida en este encuentro es totalmente enriquecedora y necesaria para la formación personal y académica de los estudiantes, en donde se da la oportunidad de conocer las distintas realidades de cada país y de cada una de las universidades asistentes a través de los trabajos que se exponen y del intercambio de experiencias. Se abre la posibilidad de generar redes a nivel nacional e internacional”.
Durante el desarrollo del Encuentro se visitaron distintos liceos de Rio Gallego, donde se expusieron cortometrajes medio ambientales a partir de los cuales se hizo una reflexión. “El que se realicen actividades de intervención social le da un mayor significado. Se produce una vinculación social muy importante con el mundo no académico», afirmó Antonio López.
“Cabe destacar que este encuentro dio pie también a la formación en trámite de la Red Internacional de Estudiantes de Recursos Naturales y Medio Ambiente, lo que demuestra lo fructífero de éste y los encuentros anteriores. La organización de este encuentro fue muy exitosa”, señaló.
El estudiante invitó a las nuevas generaciones de la carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales a participar de estas instancias. Agradeció además, en nombre de la delegación, el apoyo de la UACh, del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio, de la Facultad y de Escuela.