Satisfacción existe en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile por la adjudicación de dos proyectos en el Concurso de Postdoctorado 2012 del Programa Fondecyt.
Las iniciativas corresponden a los Dres. Erika Briceño y Manuel Muñoz, quienes trabajaran con académicos del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de esta Facultad.
La Dra. Briceño será patrocina por el Dr. Ernesto Moya Elisondo y su tema investigación se titula “Efecto de la aplicación de té de compost en el control de Botrytis cinerea en arándano (Vaccinium spp.) en pre y post cosecha y sobre la inocuidad alimentaria del fruto”.
En tanto el Dr. Muñoz, desarrollará el tema “Expresión y divergencia de los genes codificantes de expansinas y XTHs en trigos con distinto nivel de ploidía y su relación con la variación en el tamaño del grano”, bajo la tutela del Dr. Daniel Calderini Rosso.
“Quiero consolidar mi formación fitopatológica enfocada a las condiciones y las problemáticas de la zona sur, específicamente en la Región de Los Ríos. El trabajo conjunto con profesores de esta Facultad, enriquecerá el mío y espero poder desarrollar una línea de trabajo interesante para la Universidad”, señaló Erika, quien realizó su doctorado en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Asimismo Manuel- ex alumno de pre y postgrado de esta Facultad- indicó que
“la idea de realizar el proyecto de postdoctorado en la Facultad de Ciencias Agrarias surge de una invitación del profesor Calderini para integrarme al equipo que estudia las expansinas en trigo. El Dr. Calderini es un investigador de alto nivel que posee una línea de investigación sólida y redes de trabajo internacional, por lo tanto, trabajar con él es una oportunidad de desarrollo profesional muy importante”.
Para el Director del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, Dr. Peter Seemann, la adjudicación de estos proyectos implica “una gran oportunidad pues permitirá potenciar el trabajo de investigación en el Instituto, mediante la incorporación de dos profesionales postgraduados con una buena trayectoria en sus respectivas áreas de especialidad, lo cual. A su vez, incrementará la posibilidad de ir replicando el modelo de captación de profesionales jóvenes con el grado de Doctor en esta y otras unidades académicas de la Facultad de Ciencias Agrarias”.