Estimados miembros de la comunidad universitaria:
Junto con entregarles mi más cordial saludo, quiero referirme al actual proceso de movilizaciones, del cual todos hemos sido partícipes de una u otra manera.
Ya han pasado más de cuatro meses desde que iniciamos como estudiantes un proceso histórico de movilizaciones, entendiendo a éstas últimas como la mayor plataforma de cambio para una mejor educación y una mejor sociedad.
La Educación es un pilar fundamental de desarrollo y el contexto en que se plasma actualmente es de plena vinculación con el término de una desigualdad odiosa de la que todos somos parte y nos encontramos luchando por erradicar. Estamos concientes que esta lucha es larga y los frutos de ella quizás los veamos en muchos años más, pero más aún es nuestro deseo que esta gran y valiosa gesta marque nuestros corazones y conciencias sobre la importancia de cada una de nuestras acciones sobre la comunidad y sociedad.
Todos estamos llamados a hacer Universidad, todos debemos responder al concepto de Universidad que nos exige la sociedad contemporánea y todos debemos sentirnos parte íntegra de ésta nueva gran transformación social que humildemente los estudiantes incluimos en la agenda país y que un pueblo entero exige.
Llegó la hora de mirar más allá de nuestras creencias personales y sostener firmemente en nuestra conciencia que la Educación la hacemos todos día a día.
La comunidad académica, a la cual expreso mi más profundo respeto, en su gran mayoría nos ha acompañado, a los estudiantes, en estos largos meses. Quizás existan diferencias, quizás no compartamos la forma de realizar determinadas acciones, pero tenemos la firme convicción de que estudiantes, académicos y trabajadores formamos parte de esta gran microsociedad que llamamos comunidad universitaria.
Uno de nuestros grandes deseos, como estudiantes, es que logremos un entendimiento que vaya mucho más allá de una movilización, teniendo siempre presente que sus conocimientos entregados en un aula son nuestra mayor riqueza de la cual dispondremos el día de mañana para el desarrollo de nuestro país.
Como estudiantes que valoran los procesos democráticos, hemos puesto toda nuestra disposición para determinar acuerdos que nos permitan avanzar como comunidad universitaria, y es nuestro deseo poder recuperar algunas confianzas en la comunidad académica que quizás hayan sido perdidas o se hayan visto afectadas producto de malos entendidos en algunas materias. Nunca hemos querido ofender las convicciones y la libertad académica de nuestros profesores, sólo que a veces los contextos de la comunicación pueden verse afectados producto de nuestras dinámicas y nuestras urgencias de cambio social y educacional.
Con la plena convicción de poder avanzar juntos como comunidad y creyendo firmemente en el noble espíritu que guía a tantos cultivadores de la ciencia, tecnología y las humanidades, me despido en nombre de los estudiantes de la Universidad Austral de Chile.
Atentamente
Rodrigo Salazar J.
Presidente
Federación de Estudiantes